Ir al contenido principal

El GDR Campiña Sur impulsa 35 proyectos de desarrollo en la comarca con más de un millón de euros de ayudas

El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la Campiña Sur Cordobesa ha impulsado un total de 35 proyectos dentro de la Estrategia de Desarrollo Local (EDL) de la comarca. El Consejo Territorial acordó durante su última reunión, celebrada recientemente, la aprobación de propuestas de ayudas por un total de 1,13 millones de euros, financiadas por los fondos FEADER y por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.



Entre los diferentes proyectos aprobados, nueves de ellos –procedentes de la convocatoria de 2017– han recibido la aprobación definitiva del Consejo Territorial, y se enviarán a la Dirección General de Industria, Innovación y Cadena Alimentaria de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, para su resolución y publicación.

Estos proyectos están centrados en pequeñas y medianas empresas del sector servicios e industrias de transformación agroalimentaria de ajo, aceite de oliva y aceituna de mesa y, una vez ejecutados y justificados recibirán una ayuda total de 231.684 euros.

Por su parte, el Consejo Territorial dio su aprobación inicial a 26 proyectos de la convocatoria de 2018 entre los que se incluyen iniciativas de creación y ampliación de PYMES, nuevos servicios, además de proyectos públicos para creación y mejora de bibliotecas, creación de espacios de trabajo colaborativo y dotación de espacios verdes y de ocio infantil.

En este caso, los proyectos continuarán la tramitación necesaria y, una vez cuenten con los informes favorables de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, las diferentes propuestas contarán con unas ayudas que sumarán 901.866 euros.

Todos los proyectos tramitados aspiran a conseguir la financiación solicitada en el marco de las ayudas de desarrollo rural previstas en la Estrategia y en el PDR de Andalucía 2014-2020. Una vez ejecutados, supondrán una inversión final en el territorio más de 1,5 millones de euros e impulsarán la creación de once empleos, de los que 8 serán mujeres y 7 jóvenes menores de 35 años.

Agilizar procedimientos

Asimismo, durante el Consejo Territorial, las entidades asociadas al GDR Campiña Sur han planteado la necesidad de agilizar los trámites y simplificar los procedimientos de concesión de las ayudas LEADER al desarrollo rural ya que el modelo que cuenta con más de 20 años de experiencia, debe dar respuesta a las necesidades de las empresas y la población rural.

El GDR Campiña Sur es una entidad sin ánimo de lucro integrada por entidades públicas y privadas que actúa en un territorio integrado por los municipios de Aguilar de la Frontera, Fernán Núñez, Montalbán, Montemayor, Montilla, Monturque, Moriles, Puente Genil, La Rambla, Santaella, San Sebastián de los Ballesteros y La Guijarrosa.

Los objetivos trazados en la EDL de la Campiña Sur para el período 2014-2020 son impulsar el desarrollo económico de los municipios de la comarca, además de atender a la mejora de la calidad de vida en la zona, con una especial atención a la igualdad de oportunidades, la protección del patrimonio y del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.