Ir al contenido principal

SATSE reclama que el Área Sanitaria Sur sea "zona de inversión prioritaria" en infraestructuras y plantilla

El Sindicato de Enfermería SATSE-Córdoba ha remitido un escrito a la Dirección Gerencia del Área Sanitaria Sur de Córdoba en el que se solicita un incremento de plantilla al Servicio Andaluz de Salud (SAS), a la vez que ha reclamado a la Junta de Andalucía que la zona sea declarada "de inversión prioritaria" en infraestructuras y en plantilla de profesionales.



El escrito remitido, fruto de un análisis y estudio realizado por SATSE de la plantilla estructural de profesionales que el SAS tiene asignada al Área Sanitaria Sur de Córdoba, así como la población a atender y la cartera de servicios disponible, "arroja números rojos en cuanto a la plantilla y las inversiones al compararlas con el resto del sistema sanitario andaluz".

En este sentido, el sindicato señala que la dotación de profesionales "es deficitaria", por lo que reclama "con carácter urgente un incremento de al menos 40 profesionales para mantener la actual oferta de servicios sanitarios", además de señalar la idoneidad de elevar dicho incremento a 85 efectivos para "eliminar listas de espera e incrementar cartera de servicios en el área de Oncología".

En concreto, en los servicios de Atención Primaria del Área Sanitaria Sur, el sindicato solicita 7 profesionales de enfermería, 3 matronas y 1 fisioterapeuta. De esta forma, el incremento de enfermeras iría destinado a mejorar las ratios enfermera/paciente y a la cobertura de las incidencias producidas en los centros de salud por los huecos originados por los efectivos salientes de guardia, y cargos intermedios sin sustitutos.

Asimismo, SATSE ha asegurado que el aumento del número de enfermeras especialistas en enfermería obstétrica o matronas "son precisos para garantizar los servicios sanitarios dirigidos a la mujer en todo su ciclo vital, situación en la que Córdoba está hoy a la cola de Andalucía".

Desde SATSE se pretende que el SAS corrija la "discriminación actual existente con el sur de Córdoba", afirmando que los presupuestos de 2020 sean la herramienta que permita que esta zona sanitaria deje de ser el vagón de cola de Andalucía en financiación sanitaria por habitante y en profesionales por habitante, permitiendo crecer y mejorar la cartera de servicios, las infraestructuras, los equipamientos y la plantilla de profesionales.

"La tendencia de incremento presupuestario se ha de mantener durante toda la legislatura hasta consolidar una financiación por habitante al menos igual a la media andaluza", apostillan desde el sindicato, a la vez que recuerda que todos los informes y publicaciones de la Junta de Andalucía publicados por la Consejería de Salud, sitúan al sur de Córdoba como "la comarca con menor financiación sanitaria por habitante y año".

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL


© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.