Ir al contenido principal

IU demanda un plan estratégico desde el Gobierno de España para el desarrollo del medio rural de Andalucía

El coordinador de IU en Andalucía y portavoz de Adelante Andalucía, Toni Valero, visitó este fin de semana Montilla para participar en una asamblea comarcal en la que anunció que desde la formación se planteará a los gobiernos central y regional la puesta en marcha de un plan estratégico para el desarrollo del medio rural andaluz que permita dar respuesta a los problemas de los municipios de la región.



"Los problemas de Andalucía deben estar en la agenda del nuevo Gobierno central dado que se plantea una lucha contra la desigualdad en la sociedad como uno de sus principales retos y un cambio en el modelo productivo de nuestro país. Por eso creemos que para Andalucía es fundamental poner en primer plano qué está ocurriendo en el medio rural", explicó Valero.

Para ello, desde Adelante Andalucá se aboga por desarrollar un plan estratégico, debe llevarse a cabo con la colaboración de los vecinos y los agricultores para conseguir que el medio rural andaluz "sea un lugar en el que vivir y quedarse".

"Debe ser un plan estratégico compartido con las organizaciones agrarias, de los sindicatos y de las alcaldías, para que la agricultura no esté al servicio de fondos buitres sino de los trabajadores del campo", defendió Valero, quien también reclamó la existencia de "servicios públicos y de calidad" en los pequeños municipios.

En este sentido, el coordinador de IU lamentó el "cierre" de unidades escolares y educativas en los pequeños núcleos de población, o en el servicio sanitario, y apostó por las infraestructuras ferroviarias como fórmula esencial para "vertebrar" el territorio.

Por ello, Valero señaló que las mejoras que piden los habitantes de las pequeñas poblaciones "se traducirán en iniciativas" y "demandas" al Gobierno andaluz, mientas que se mostró convencido de la "complicidad" que mostrará el Ejecutivo de España.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.