Ir al contenido principal

Fallece a los 94 años Francisco Muñoz, fundador de Los Felipes y presidente de honor de la Centuria Romana

La Centuria Romana Munda ha perdido esta noche a su presidente de honor, Francisco Muñoz Carrasco, que ha fallecido a los 94 años de edad, tras una fructífera vida de amor y compromiso hacia las tradiciones y la cultura de Montilla.



Viudo de Aurora Barranco Morales, con la que tuvo cinco hijos –Aurora, Soledad, Francisco, Antonio Felipe y José–, hace casi medio siglo decidió reconvertir el bar-pastelería que regentaba su familia en la esquina de la calle San Francisco Solano con la calle La Gavia en el Hotel Los Felipes, uno de los establecimientos más emblemáticos de la localidad.

Máximo responsable de la Hermandad Salesiana del Santísimo Cristo del Amor entre 1975 y 1982, Paco el de Los Felipes fue el impulsor de los primeros estatutos sociales de la cofradía del Miércoles Santo y encargó, junto a los integrantes de su junta de gobierno, la elaboración del paso del Señor al tallista local Antonio Herrador.

A su vez, enriqueció la imagen del titular de la corporación con unas potencias y promovió iniciativas como el Concurso Literario sobre el Miércoles Santo y el Cristo del Amor y el Concurso de Belenes. De igual modo, contribuyó de manera definitiva en la constitución de la Hermandad del Santísimo Cristo del Amor del Llano del Espinar.

"Se trata de un hombre de grandes innovaciones", reconocen desde la hermandad salesiana, toda vez que añaden que Francisco Muñoz Carrasco fue "el hombre clave y revulsivo que, aún en tiempos también difíciles y poniendo todo su empeño y conocimientos, supo dar el impulso necesario y en el momento preciso para llevar a la hermandad a cotas muy altas, difíciles de superar".

Devoto de San Francisco Solano y de la Virgen de la Aurora, patronos de Montilla, Francisco Muñoz Carrasco es también autor de muchas de las tradicionales coplas que se cantan durante la Noche de la Aurora, el sábado previo al segundo domingo de octubre y, por su proximidad con la casa natal de El Santo, fue colaborador habitual del templo en el que vio la luz el Apóstol del Nuevo Mundo.

Su indudable aportación al patrimonio musical montillano y sus amplios conocimientos en este campo le valieron en 2011 un homenaje de la Asociación de Músicos de Montilla, junto a Ángel Cruz, Antonio García Urbano y Joaquín Gutiérrez Luque, los dos últimos, a título póstumo.

Su amor por las tradiciones y, en especial, por la Semana Santa, también le llevó a impulsar, a mediados de la década de los ochenta y junto a un grupo de montillanos deseosos de recuperar la vieja tradición romana, la creación de la Centuria Romana Munda, de la que sería nombrado posteriormente presidente o César de honor. Ello motivó que, durante años, Paco el de Los Felipes fuera el primer encargado de catar la Paella Gigante que el colectivo organiza cada 1 de Noviembre y que presidiera también el acto de la Sentencia Romana a Jesús.

Actor de la Representación Dramática de La Pasión, Francisco Muñoz Carrasco atesoraba un extraordinario archivo documental y fotográfico sobre la historia de Montilla y, en especial, sobre una de sus principales devociones: San Francisco Solano.

La misa córpore insepulto tendrá lugar mañana viernes 31 de enero, a las 10.30 de la mañana, en la Parroquia de San Francisco Solano. El equipo humano que conforma Montilla Digital se une al dolor que ha provocado entre familiares y amigos la pérdida de este montillano comprometido con la cultura y con las tradiciones de su ciudad natal. Si desea consultar la esquela, puede pulsar en este enlace.


J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.