Ir al contenido principal

El Registro de la Propiedad pierde sus funciones como oficina liquidadora de la Agencia Tributaria Andaluza

La suspensión temporal de las funciones como oficina liquidadora de la Agencia Tributaria de Andalucía del Registro de la Propiedad de Montilla será, finalmente, definitiva tras la publicación del nuevo convenio suscrito entre la Agencia Tributaria de Andalucía y los Registradores de la Propiedad en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). De esta forma, aquellos vecinos que deseen solventar el pago de los impuestos de Sucesiones y Donaciones, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos, deberán desplazarse a Priego de Córdoba o la Gerencia de Córdoba.



Según la reorganización de las funciones de las distintas oficinas liquidadoras andaluzas publicadas en el BOJA a raíz del nuevo convenio suscrito con los registradores de la propiedad, la oficina de Montilla limitará sus funciones a información y asistencia tanto en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados como en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

De esta forma, los ciudadanos deberán desplazarse hasta Priego de Córdoba o la Gerencia en la capital cordobesa para realizar acciones que hasta el pasado mes de diciembre se encontraban disponibles en el Registro de la Propiedad de Montilla, como determinadas funciones preparatorias de los procedimientos de comprobación, y la práctica de liquidaciones derivadas del control en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Por su parte, desde la Consejería de Hacienda aseguraron que las modificaciones recogidas en el nuevo convenio "no repercutirán en los usuarios", a la vez que señalaron que este cambio "es fruto de un proceso de reorganización administrativa en coherencia con la nueva política fiscal del nuevo Gobierno" andaluz.

En concreto, la reorganización llevada a cabo en la Agencia Tributaria de Andalucía ha concentrado funciones de control y liquidación a 24 de los 91 Registros de la Propiedad que ejercían como oficinas liquidadoras (excluyendo el control del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones), de manera que la Agencia Tributaria dispone en el territorio de la Comunidad Autónoma de un total de 33 puntos de control tras llevar a cabo esta reorganización. En la provincia será en Priego de Córdoba y Posadas, además de la Gerencia Provincial en la capital.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.