Ir al contenido principal

Cultura presenta este viernes un documental sobre el legado del pintor José Garnelo y Alda en el municipio

La Casa de las Aguas acogerá este viernes, a las 20.00 de la tarde, la presentación del nuevo vídeo documental impulsado por el Ayuntamiento de Montilla con motivo del 75.º aniversario del fallecimiento del pintor José Garnelo y Alda. A través de este proyecto audiovisual, realizado por Mª Paz Torres, la Concejalía de Cultura pretende difundir el importante legado pictórico que el artista montillano dejó en la localidad, así como aquellos espacios de la ciudad que guardan una importante relación con esta figura.



Con una duración de quince minutos, José Garnelo, un pintor para la historia… Un legado universal recorre la Casa-Museo dedicada al artista con el objetivo de dar a conocer las diferentes obras que forman parte de esta pinacoteca, "una de las más importantes a nivel andaluz y nacional".

"Montilla tenía una deuda con José Garnelo y a través de este documental he querido saldar una pequeña parte de ella", señaló la autora del documental, quien adelantó que este trabajo ofrecerá una visión panorámica del Museo de José Garnelo, en un recorrido que estará acompañado con textos sobre vida del pintor.

Tras la visualización del documental, el acto continuará con el recital de una poesía inédita sobre la figura del artista montillano, así como una teatralización de la obra A la guerra de José Garnelo. "Será una noche llena de cultura para disfrutarla al máximo", destacó la concejala de Cultura, Soledad Raya.

Asimismo, Raya recordó que este documental forma parte del programa de actividades que se desarrollará a lo largo de todo el año con el objetivo de poner de relieve y profundizar en la figura y época de José Garnelo, como un concurso escolar de dibujo y literario, la Semana de la Pintura, o las Jornadas de Historia de Montilla.

La programación especial desarrollada por la Asociación de Amigos del Museo Garnelo con motivo del 75.º aniversario de la muerte del pintor también prevé la realización de conciertos y recitales de autores coetáneos a Garnelo; o el desarrollo de visitas guiadas y teatralizadas al museo y a la Parroquia de Santiago, templo donde descansan los restos del artista y donde se encuentra gran parte de las obras del artista de temática religiosa.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.