:::: MENU ::::

24 de diciembre de 2019

  • 24.12.19
Los aficionados a la música están hoy de luto en Montilla. José Bujalance Muñoz, más conocido como Pepe El Bolichero, ha fallecido esta noche a la edad de 94 años, tras una larga vida de amor y entrega por la Asociación Musical Montillana "Pascual Marquina", de la que era fundador y, hasta hoy, presidente de honor.



Viudo de Dolores Zafra Álvarez y padre de cuatro hijas y un hijo, José Bujalance fue un alumno aventajado de Ernesto Olivares y de Antonio Sardón durante su paso por el Colegio Salesiano "San Francisco Solano" que entonces dirigía Florencio Sánchez y se integró en la formación que creó Ignacio Plá y que, a todos los efectos, funcionó como Banda Municipal de Montilla, hasta su desaparición en los años setenta.

Una década después, y a instancias de la Asociación Cultural "Amigos de Montilla", se creó el embrión de lo que más tarde sería la Asociación Musical Montillana "Pascual Marquina", una formación que designó como primer director a Miguel Jiménez Urbano, quien requirió la ayuda de antiguos compañeros, entre ellos, Francisco Espejo, Antonio Ruiz y Pepe Bujalance, que desde el primer momento asumió las labores administrativas del grupo.

Tal y como rememoró el ya desaparecido Arturo Hidalgo Trillo en un artículo publicado en ABC Córdoba en 2006, al desvincularse de los Amigos de Montilla, la banda adquirió autonomía propia, fundándose la actual asociación, de la que José Bujalance fue nombrado presidente.

Su entrega por la banda y por la música montillana le valieron tres homenajes multitudinarios: el primero de ellos, en el año 2006, durante el Concierto de Santa Cecilia, cuando llegó a ser reconocido con un pasodoble que fue interpretado en un acto que tuvo lugar en el Teatro Garnelo y en el que el entonces alcalde de Montilla, Antonio Carpio, le hizo entrega de una placa.

El segundo homenaje llegaría en 2012, coincidiendo con el concierto del 30.º aniversario de la banda, cuando fue designado presidente de honor de la Asociación Musical Montillana "Pascual Marquina" por todo el trabajo desarrollado durante tantos años en favor de este colectivo.

El último homenaje tuvo lugar el 26 de mayo de este mismo año en el Paseo de Las Mercedes, durante el concierto extraordinario que la Banda de Música Pascual Marquina promovió con motivo de su 37.º aniversario y en el que volvió a sonar José Bujalance, un magnífico pasodoble de concierto compuesto en 2006 por el montillano Prudencio Márquez Almansa.

El colectivo que ahora preside José María Córdoba ha manifestado su dolor por la pérdida de Pepe El Bolichero. "Nos ha dejado, pero nos quedamos con todos sus recuerdos, con todo lo que hizo por esta banda de música, de la cual fue uno de sus fundadores. Y, sobre todo, con la satisfacción de haber podido disfrutar de su compañía el día de su último cumpleaños, nosotros y toda Montilla, justo el día en que la banda le dedicó su concierto de aniversario para rendirle un merecido homenaje, rodeado de familiares, amigos y paisanos".

La misa córpore insepulto tendrá lugar mañana miércoles 25 de diciembre, a las 9.30 de la mañana, en la Parroquia de San Francisco Solano. El equipo humano que conforma Montilla Digital se une al dolor que ha provocado entre familiares y amigos la pérdida de este montillano comprometido con la cultura y con las tradiciones de su ciudad natal. Si desea consultar la esquela, puede pulsar en este enlace.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: ASOCIACIÓN PASCUAL MARQUINA


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos