Ir al contenido principal

La Asociación de la Madera y el Mueble reconoce a la firma Tonelería del Sur por su actitud emprendedora

La Asociación de Empresarios de la Madera y el Mueble de Córdoba (UNIEMA) ha reconocido a la empresa montillana Tonelería del Sur por su Actitud Emprendedora y la Innovación que ha favorecido la transformación de una firma tradicional de elaboración de toneles en una empresa dedicada principalmente a la elaboración de barriles para el envejecimiento de whisky de alta gama, que exporta más del 80 por ciento de su producción, con una alta apuesta por la calidad e innovación en el marco de una actividad netamente artesana.



Durante el acto, el CEO de Tonelería del Sur, Rafael Cabello, agradeció la labor de UNIEMA al frente del sector de la madera y quiso homenajear a los toneleros de la provincia "que han amado y han levantando un oficio que ahora vive un momento de gran transformación, donde gracias a las exportaciones se están facturando alrededor de 10 millones de euros anuales que revierten en la provincia".

Asimismo, Cabello aprovechó su intervención para pedir, tanto del sector provincial de la madera como de las administraciones, que apoyen la tonelería "hoy punta de lanza de la actividad económica artesanal de la madera". "Este apoyo debería de traducirse en un compromiso por la formación, por la innovación, para seguir siendo un referente mundial y continuar marcando la diferencia", sostuvo.

El delegado de Empleo de la Junta de Andalucía, Ángel Herrador Leiva destacó que Tonelería del Sur es "una referencia de hacia dónde deben ir los oficios artesanos que están anclados en el pasado y a los que les falta internacionalización". Y en cuanto a la necesidad de formación e investigación para el sector de la tonelería, el delegado señaló que se han convocado mesas sectoriales para que los empresarios comuniquen qué demandas formativas tienen".

Por su parte, el teniente de alcalde de Desarrollo Local de Montilla, Manuel Carmona, apuntó que para la localidad un empresario como Rafael Cabello y Tonelería del Sur son "referentes, un tipo de empresas que hay que aprovechar" puesto que se trata de "un talento que hay que poner en valor para que germinen nuevas iniciativas emprendedoras en Montilla".

"Necesitamos artesanos que como Rafael Cabello tengan una visión distinta del mercado", señaló, por su parte, el presidente de UNIEMA, Enrique Fernández, quien explicó que el empresario montillano se ha sumando a la junta directiva de la entidad, donde no existía representación del sector de la tonelería, a la vez que adelantó que el próximo año la asociación arrancará con la Cátedra de la Madera y el Mueble, en contacto con la Universidad.

En el acto, celebrado en las instalaciones del Instituto Andaluz de Tecnología, antiguo Centro Tecnológico de la Madera, en Encinas Reales, también fueron premiados el empresario Paco Franco, de Franco Furniture, en reconocimiento a su Trayectoria Empresarial; y la Escuela de la Madera del Servicio Andaluz de Empleo, por el apoyo prestado al sector.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL


© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.