Ir al contenido principal

Montilla recupera sus Jornadas sobre el Inca Garcilaso para homenajear al investigador Franklin Pease G.Y.

El Ayuntamiento de Montilla celebró ayer una nueva edición de sus jornadas sobre la figura del Inca Garcilaso de la Vega que, en esta ocasión, estuvieron dedicadas a la memoria del investigador peruano Franklin Pease G.Y., un estudioso de las crónicas de indias escritas por el cronista cuzqueño. De esta forma, la casa que en su día habitó Gómez Suárez de Figueroa abrió sus puertas para acoger unas jornadas que sirvieron para analizar diferentes aspectos en torno a la histórica figura del escritor montillano.



Bajo el título de Del Tawantinsuyu a la Historia del Perú, en homenaje a uno de los libros de la extensa bibliografía de Franklin Pease, las jornadas contaron con la participación de varios investigadores peruanos y españoles –reunidos por la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque y Fernando Iwasaki, profesor de la Universidad Loyola Andalucía–, entre los que se encontraban numerosos alumnos de Pease y su propia viuda, Mariana Mould de Pesase.

"El Ayuntamiento de Montilla ha tenido la generosidad de dedicar las XI Jornadas del Inca Garcilaso, una iniciativa que se celebra desde 1992, a la memoria del historiador Franklin Pease, que ayer hubiera cumplido 80 años y que destacó por ser un gran estudioso del Inca, de la historia andina y de América latina en general, y especialmente de las crónicas andinas", explicó Iwasaki, quien animó a los montillanos a visitar la exposición organizada en la Casa de las Aguas de Montilla con algunas de las crónicas "recopiladas, estudiadas e introducidas por Pease".

Franklin Pease fue catedrático de la Pontificia Universidad Católica del Perú, director de la Biblioteca Nacional del Perú y fundador de los modernos estudios de etnohistoria andina. Como especialista en las crónicas de Indias fue responsable de las ediciones críticas de autores como Pedro Cieza de León, fray Gregorio García, Agustín de Zárate y Felipe Guamán Poma de Ayala, además de reeditar la obra del historiador peruano Raúl Porras Barrenechea, quien documentó la presencia simultánea en Montilla del Inca Garcilaso y Miguel de Cervantes Saavedra.

Por su parte, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, mostró su satisfacción porque se retomaran las Jornadas del Inca Garcilaso en la ciudad tras algunos años sin celebrarse, y "más aún hacerlo en homenaje a una figura importante para Montilla y la Casa del Inca". "Queremos convertirnos en esa referencia de Perú en España, ser una localidad peruana más y que así se nos reconozca por nuestros hechos a través jornadas como estas", aseveró.



De esta forma, las XI Jornadas del Inca Garcilaso quisieron profundizar en aspectos que este historiador e investigador peruano analizó a lo largo de su vida a través de su "poliédrica actividad intelectual", e incluso desde una visión más personal gracias a la participación de su viuda Mariana Mould de Pesase, que ofreció la conferencia Presentación de la correspondencia entre Raúl Porras y Federico Mould Távara comentada por Franklin Pease.

"Estoy ilusionada por esta posibilidad de celebrar el cumpleaños de Franklin como a él le hubiera gustado: reuniéndolos y conversando sobre aquello que le interesaba", reconoció Mould de Pesase, quien también reivindicó el patrimonio histórico ligado al Inca Garcilaso que pervive en el Cusco, y que descubrió emocionada una placa dedicada al historiador peruano en el patio de la Casa del Inca Garcilaso.

Asimismo, Teresa Cañedo-Argüelles Fábrega, de la Universidad de Alcalá de Henares, ofreció la ponencia Señores étnicos y colonos ante el notario de Moquegua: Haciendas y querencias compartidas, y Luis Miguel Glave, del Colegio de América de la Universidad Pablo de Olavide, disertó sobre Los caciques gestores y la creación de la Nación índica en el siglo XVII.

Por su parte, Ascensión Martínez Riaza, de la Universidad Complutense de Madrid, explicó Las reivindicaciones hispanistas de Augusto B. Leguía. El culto a Pizarro y la recuperación del Inca Garcilaso; Alfredo Moreno Cebrián, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, disertó sobre El arzobispo-virrey Diego Morcillo y sus amistades peligrosas; Juan Carlos Crespo-López de Castilla, de la Pontificia Universidad Católica del Perú, sobre Nuevas generaciones de historiadores, nuevos intereses por la historia; y Fernando Iwasaki, de El Inca Garcilaso en un solo mundo entre China y Roma.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.