Ir al contenido principal

Manuel Luque 'El Lirio' fallece a los 87 años

Montilla ha perdido hoy a uno de sus vecinos más carismáticos y entrañables. Manuel Luque Rodríguez, popularmente conocido como El Lirio, ha fallecido a los 87 años de edad. Su simpatía, su desparpajo y su bondad le hicieron granjearse el cariño de todas las personas que tuvieron la oportunidad de conocerlo a lo largo de su vida.



Nacido en la capital cordobesa, Manuel Luque Rodríguez pasó la mayor parte de su vida en Montilla, donde era conocido como El Lirio, apodo que heredó de su abuelo, que presentaba un peculiar color sonrosado en su piel. Trabajador incansable, fue jornalero y empleado durante casi tres décadas de las Bodegas Montulia, donde animaba a sus compañeros con sus canciones y sus chascarrillos.

Su homosexualidad le granjeó algunos problemas durante el Régimen Franquista, lo que no le impidió participar en eventos culturales y festivos, donde su presencia era requerida por su simpatía y, sobre todo, por su extraordinaria calidad humana. Tras el fallecimiento de su madre, a la que cuidó hasta sus últimos días, Manuel Luque abandonó la vivienda familiar de la calle San Francisco para instalarse en la Residencia San Juan de Dios, anexa a la iglesia de San Agustín, y posteriormente al Hogar Residencia de San Rafael, donde pasó sus últimos años.

En marzo de 2014, El Lirio recibió un homenaje en el Restaurante Los Arcos promovido por un grupo de amigos que, de este modo, quisieron reconocer la trayectoria vital de un hombre que, quizás sin pretenderlo, se convirtió en todo un transgresor en su época y que, con sus actos y su manera de comportarse, logró despertar el cariño y la admiración de todos sus convecinos.

La misa córpore insepulto tendrá lugar mañana miércoles 20 de noviembre, a las 10.00 de la mañana, en la Parroquia de Santiago Apóstol. El equipo humano que conforma Montilla Digital se une al dolor que ha provocado entre familiares y amigos la pérdida de este entrañable vecino de la localidad. Descanse en paz.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: TABERNA LA TERCIA
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.