Ir al contenido principal

La Consejería de Fomento incrementará en un 57% la inversión en seguridad vial para 2020 con 28,2 millones

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, anunció en el Parlamento andaluz que el Presupuesto de 2020 recoge 28,2 millones de euros de inversión en seguridad vial en las carreteras andaluzas, un 57 por ciento más que en las cuentas de 2018 y 2019. De esta partida, 18 millones provienen de Fondos Feder.



Según Carazo, la gestión de la seguridad vial, "en la que es vital la implicación y la colaboración de todas las administraciones", incluye un abanico de actuaciones que van desde la conservación de las vías hasta el seguimiento de los índices de siniestralidad que permitan actuar y reducir los tramos de concentración de accidentes, pasando por la inversión en la mejora de itinerarios o el refuerzo del equipamiento de las carreteras.

Por ello, la consejera de Fomento subrayó en el Parlamento que el nuevo Gobierno andaluz, "desde el minuto uno" se puso la tarea de impulsar las conservaciones integrales de carreteras, "una labor que los gobiernos anteriores dejaron casi abandonada".

De hecho, la consejera explicó que en estos meses el mapa de los contratos para la conservación de la red viaria "ha cambiado radicalmente" después de encontrar caducados 32 de los 35 contratos de conservación de la red viaria. De las actuales 36 zonas de conservación de carreteras, 26 contratos han sido renovados o están a punto de renovarse y diez están en licitación por un importe de 71,5 millones.

Junto a estas actuaciones, la consejera detalló que se trabaja en el diseño de un plan estratégico de mejora de la seguridad vial que definirá medidas para reducir la siniestralidad. Igualmente está en marcha un plan de mejora de la señalización horizontal, vertical y defensas; un plan para la inspección de estructuras; otro para el análisis del estado del firme; un plan de aforo de la red de carreteras, con estudio de velocidades y niveles de servicio; y un estudio para la eliminación de travesías en núcleos urbanos.

La consejera de Fomento también recordó la "eficacia y rapidez" con la que el Gobierno atendió las situaciones de emergencia que se produjeron durante el temporal de septiembre y que afectó a varias carreteras, "lo que permitió que la mayoría de ellas volvieran a estar operativas en apenas 48 horas". "Nuestro objetivo es seguir la senda que marca Europa: las actuaciones en infraestructuras viarias deben enfocarse a la conservación de las carreteras y mejorar la seguridad vial", resaltó.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.