Ir al contenido principal

El Ayuntamiento inicia el proceso para renovar este año su sello como 'Ciudad Amiga de la Infancia' de Unicef

El Ayuntamiento de Montilla ha iniciado el proceso de evaluación del trabajo desarrollado a lo largo de los últimos cuatro años con el objetivo de renovar su reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia, otorgado por Unicef en el año 2016. Con esta distinción, que reconoce la promoción e implementación de políticas municipales a favor de los derechos de los niños, el Consistorio pretende poner en valor el papel que la Administración local busca darles a los más jóvenes en el diseño de su propio municipio.



La concejala de Juventud e Infancia, Mujer y Cooperación, Alicia Galisteo, detalló que actualmente las diferentes áreas municipales se encuentran trabajando en el desarrollo de una evaluación de las diferentes iniciativas llevadas a cabo en los últimos dos años en las que los niños y adolescentes han centrado o formado parte fundamental de su desarrollo, y que quedaron recogidas en el Plan Local de Infancia y Adolescencia Montilla 2016-2020.

Asimismo, la responsable de Juventud e Infancia adelantó que desde el equipo de gobierno se ha comenzado a trabajar en el diseño de las nuevas estrategias dirigidas implementar políticas públicas eficaces para mejorar el bienestar de los niños, defendiendo sus derechos, fomentando su participación y haciendo de las ciudades entornos más habitables, especialmente para los más jóvenes.

En este sentido, Galisteo recordó que el objetivo del reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia es impulsar el desarrollo transversal de políticas dirigidas a los colectivos más jóvenes "porque su opinión y participación es fundamental en el desarrollo de la ciudad del futuro, que es donde ellos van a vivir".

"El compromiso del Ayuntamiento de Montilla con los niños es patente, y así lo reconoció Unicef en 2016, y se quiere seguir trabajando en esta línea con el apoyo del Consejo Local de la Infancia y Adolescencia de Montilla (CLIAM), que les da voz y decisión en las actividades que se desarrollan", aseveró la edil.

El Programa Ciudades Amigas de la Infancia (CAI) impulsado por UNICEF Comité Español, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA), pretende impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local. Actualmente, 170 localidades españolas cuentan con este reconocimiento, siendo Andalucía, con cuarenta, la comunidad que acoge a un mayor número de ellas.

Semana de la Infancia

Precisamente, en el marco de las actividades dirigidas a los montillanos más jóvenes, el Área de Juventud e Infancia celebrará del 18 al 24 de noviembre la Semana de la Infancia en el municipio, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Infancia y los Derechos del Niño que tiene lugar cada 20 de noviembre, en la que se desarrollarán diferentes actividades, algunas de ellas a propuesta del propio CLIAM.

Entre las actividades ya consolidadas, el Ayuntamiento de Montilla abrirá sus puertas a cientos de escolares del municipio de 6º de Primaria, que participarán en los diferentes plenos infantiles que se desarrollarán del 19 al 21 de noviembre, que se centrarán en analizar el alcohol, tabaco y otras adicciones.

"Es una temática elegida por los miembros de CLIAM porque, aunque los plenos son protagonizados niños pequeños, es una problemática que les preocupa desde el punto de vista de cómo les afecta en sus entornos más habituales como son los parques o los colegios", indicó Mª Sol Gutiérrez, técnico de Juventud.

Asimismo, en el marco de esta celebración se desarrollará el espectáculo La magia de los libros, a cargo de Mago Flain que te flain, para todos los públicos. La actividad, que tendrá lugar el día 22 en el Teatro Garnelo a partir de las 18.00 de la tarde, será con entrada gratuita a retirar en las taquillas del teatro desde una hora antes de la función.

Por su parte, el sábado 23 de noviembre en el Centro Cultural "Alcalde Antonio Carpio" tendrá lugar, de 10.00 a 13.00 de la tarde, la actividad Visualizando la participación, dirigida a niños de entre 7 y 12 años, con la que se pretende fomentar su participación de cara a mejorar su pueblo a través de dinámicas educativas y de juego.

Además, ese mismo día, de 17.00 a 20.00 de la tarde, la Plaza de la Merced acogerá una gymkana dirigida a niños de entre 8 y 14 años. En este caso, así como en la actividad sobre participación, será necesario realizar una inscripción previa en el Centro Cultural de Montilla.

Finalmente, la Semana de la Infancia cerrará su edición de este año con Descubriendo el Museo, con la que se quiere dar a conocer el Museo Histórico Local a niños de entre 9 y 12 de edad. Para ello se celebrarán dos turnos de visita, a las 11.30 y a las 12.30, para los que ya se encuentra abierta la inscripción a través de culturaypatrimonio@montilla.es.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.