Ir al contenido principal

La RAEE traslada a Montilla su campaña 'Dona Vida al Planeta' para el reciclaje de aparatos electrónicos

La Red Andaluza de reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) ha recalado esta semana en Montilla de la mano de su campaña Dona Vida al Plantea, una iniciativa con la que se pretende concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la correcta gestión de este tipo de residuos, así como difundir las ventajas medioambientales, sociales y económicas que conlleva esta práctica.



Dos técnicos medioambientales recorrieron el pasado martes el municipio con el objetivo de trasladar a la ciudadanía la importancia de una correcta gestión de los aparatos eléctricos y electrónicos para evitar que sus componentes "de altas posibilidades de contaminación del medio rural", acaben en el contenedor de residuos orgánicos o en el medio natural.

"Reciclar estos aparatos no sólo evita que exista una posible contaminación, sino que es una forma de evitar que se extraigan más residuos naturales y materias primas para la fabricación de nuevos productos, por eso es fundamental que se lleven a puntos limpios o a centros comerciales que retiran estos aparatos", destacó Pablo Morales, técnico de la RAEE, quien aseveró que de estos residuos se pueden llegar a recuperar hasta el 90 por ciento de sus componentes.

Precisamente, el Ayuntamiento de Montilla se adhirió a la RAEE hace dos años con el objetivo de mejorar la gestión de este tipo de residuos que, según destacó la delegada de Infraestructuras, Urbanismo y Medio Ambiente, Raquel Casado, ha dado "un salto cualitativo" con la apertura del nuevo Punto Limpio la pasada primavera.

"Desde que contamos con el nuevo Punto Limpio podemos separar hasta cinco fracciones diferentes de este tipo de residuos y, desde marzo a septiembre se han conseguido recopilar más de 46 toneladas de aparatos eléctricos, lo que demuestra la gran colaboración ciudadana", subrayó la teniente de alcalde.

Además la campaña pretende incentivar a la ciudadanía a través del un fin de semana en un espacio natural, tablets y patinetes que se sortearán entre quienes han participado en esta campaña de concienciación sobre el reciclaje y reutilización de los aparatos eléctricos y electrónicos con el objetivo de darles una segunda vida.

La campaña, que se promocionará a través de redes sociales con el hashtag #DonaVidaAlPlaneta, recorrerá toda Andalucía entre el 7 de octubre y el 15 de noviembre visitando 24 municipios y más de 50 comercios, con hasta 24 puntos informativos en centros comerciales de más de 400 metros cuadrados. Asimismo, se llevarán a cabo acciones de información en 9 de las universidades públicas con las que cuenta Andalucía.

Por su parte la Federación Andaluza de Electrodomésticos y Otros Equipamientos del Hogar (FAEL) llevará a cabo más de 500 visitas de concienciación en el pequeño y mediano comercio andaluz en la que informarán sobre la iniciativa y en los que también se podrá hacer entrega de los aparatos eléctricos o electrónicos en desuso. Todos los clientes y ciudadanos que se acerquen a estos establecimientos podrán informarse sobre el beneficio de reciclar RAEE así como de participar en la campaña y en el sorteo de premios que se llevará a cabo.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.