:::: MENU ::::

23 de octubre de 2019

  • 23.10.19
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado al Consejo de Gobierno sobre el inicio de la elaboración de un plan para la modernización y mejora de los servicios prestados por los laboratorios agroganaderos, agroalimentarios y de los recursos pesqueros de Andalucía, entre los que se encuentra el servicio ubicado en la Oficina Comarcal Agraria (OAC) de Montilla, dotada asimismo con una estación enológica.




La iniciativa contará con tres ejes principales que abarcarán diversos ámbitos, como la dotación y especialización del personal, la Administración electrónica, la gobernanza, la mejora de los sistemas de gestión de calidad y la mejora de infraestructuras y de recursos técnicos. Los presupuestos para 2020 ya contemplan cinco millones de euros para iniciar su ejecución.

El plan, que contará con un cronograma para su ejecución, pretende conformar una red de laboratorios "más moderna, ágil y eficaz, con el objetivo de prestar el mejor servicio". Parte, además, de la consideración de que, hasta la fecha, "no ha existido una verdadera red de laboratorios para una gestión uniforme". Al mismo tiempo, se observa la necesidad de llevar a cabo una nueva estrategia que permita alcanzar y mantener las mayores cotas de excelencia.

Las acciones destinadas a alcanzar la modernización de la red de laboratorios se estructuran en tres líneas básicas: la creación de dicha red, la modernización de las infraestructuras y recursos, y la mejora de las herramientas de coordinación y gestión.

Precisamente, la necesidad de modernizar las instalaciones y servicios del laboratorio agroalimentario y estación enológica de la OAC de Montilla provocó que la Junta de Andalucía plantease hace dos años el cierre de estas instalaciones, un proceso que finalmente quedó sobre la mesa con el compromiso de modernizar sus servicios de cara a garantizar su viabilidad.

Asimismo, desde la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Montilla y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles, se apostó por el traslado de la sede del Consejo (CRDO) a la OCA con el objetivo de unificar en un mismo espacio todos los servicios dirigidos a los viticultores de la comarca.

Un proyecto –que previsiblemente se hará realidad a lo largo de este año según apuntó el presidente del CRDO, Javier Martín, en un pleno de la entidad la pasada primavera– contará, además, con la implicación de la Universidad de Córdoba (UCO) para potenciar la investigación sobre el sector.

18 laboratorios en Andalucía

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible cuenta con 18 laboratorios repartidos por todo el territorio andaluz: siete de producción y sanidad animal, cuatro de producción y sanidad vegetal, seis agroalimentarios y un laboratorio de control de los recursos pesqueros.

En la actualidad, en estos laboratorios se realizan más de 6,5 millones de determinaciones analíticas cada año, con el fin de cumplir con los diversos programas oficiales de inspección y control relativos a la sanidad animal y vegetal y al control de la calidad agroalimentaria o la lucha antifraude.

Se trata de actuaciones como los programas nacionales de erradicación de enfermedades animales, el Plan Andaluz de Sanidad Vegetal de Andalucía, los Planes de Control de Higiene de la Producción Primaria Agrícola, el Plan de Control Sanitaria de las Zonas de Producción de Moluscos Bivalvos y Gasteorópodos o el Plan de Control de la Calidad Comercial, todos ellos con incidencia directa o indirecta en materia de seguridad alimentaria.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos