Ir al contenido principal

La Asociación "Solano Salido" vuelve a estar presente en la décimo segunda edición de la Feria 'Ars Olea'

La Asociación de Artesanos de Montilla "Solano Salido" ha participado una edición más en la Feria Ars Olea de Castro del Río, que cerró sus puertas en el día de ayer tras haber recibido numerosos visitantes a lo largo del fin de semana en el barrio histórico de La Villa y que, en su décimo segunda edición, se ha convertido en un evento de repercusión provincial y autonómico.



Ars Olea es feria oficial de Andalucía desde el 17 de diciembre de 2014. A lo largo de las doce ediciones se ha consolidando como un referente tanto a nivel comarcal, como regional. De hecho, hoy en día acuden artesanos de toda la geografía andaluza y de todas las Zonas de Interés Artesanal de Andalucía que, en el caso de Córdoba, se encuentran en La Judería, Los Pedroches y La Rambla.

De esta forma, la Asociación "Solano Salido, ha participado junto con cerca de ochenta expositores en esta última edición, en la que los visitantes han podido valorar los trabajos de los artesanos de Montilla gracias a los trabajos ubicados en el patio del castillo, en plena zona al barrio de La Villa.

La artesanía de Montilla estuvo representada por Rafael Cabello Hidalgo de Tonelería del Sur, joven tonelero que pertenece a una saga familiar de larga trayectoria en el sector de la tonelería, y que aparte de los consabidos toneles y barriles, también realiza otras piezas creando prácticos objetos decorativos en madera de roble americano.

Por su parte, José Bellido Jiménez expuso sus trabajos en hojalatería en laboriosas jarras, aceiteras, regaderas, bocas de dragón o gárgolas. La artista Isabel Márquez Sula, reconocida ceramista aportó a la feria su delicado gusto en la elaboración de sus piezas cerámicas, destacando los trabajos realizados con la técnica de raku.

De la misma manera, se pudo ver los trabajos de escultura de Rosa Martínez, que llevó a la feria piezas de pequeño formato que muestran su sensibilidad en el modelado del barro y posterior tratamiento, confiriendo a sus piezas la originalidad que caracteriza a esta artesana que, a su vez, trasmite sus conocimientos en los cursos de modelado que imparte en el Centro Alcalde "Antonio Carpio".

Carmen Gémez Lopera se sumó a la comitiva montillana con una técnica de reciente incorporación al panorama artesanal clásico con la elaboración de bebes reborn, una técnica minuciosa de meses de elaboración para concluir uno de sus bebes, logrando un realismo que impresiona.

José Maillo, artesano de la taracea de las Navas del Selpillar –que se ha incorporado recientemente a la Asociación "Solano Salido"– aportó a esta feria sus trabajos con incrustaciones de piezas de madera de diferentes tonalidades que confieren al mueble, mesas o cajas, bellos dibujos geométricos que dotan a sus piezas de una calidad única.

"Para la Asociación de Artesanos "Solano Salido" ha supuesto todo un reto consolidarse en esta Feria de Artesanía de Castro del Río, en la que cada año se procuran traer a una selección representativa de la gran variedad de técnicas artesanales que desarrollan los artesanos que componen la asociación", manifestó Joaquín Feria Priego, recientemente elegido presidente del colectivo artesano.

JULIO PORTERO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: J. PORTERO
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.