Ir al contenido principal

El Pleno aprueba una modificación del PGOU de cara a favorecer el desarrollo urbanístico del casco histórico

El Pleno del Ayuntamiento de Montilla aprobó anoche, en la sesión ordinaria correspondiente al mes de octubre, una modificación de la condiciones de parcelación recogidas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para la zona de ordenación ZO-2, situada en una extensión del centro histórico del municipio, con el objetivo de favorecer el desarrollo urbanístico de este espacio.



La medida, aprobada por unanimidad de todos los grupos municipales, permitirá dar respuesta a una necesidad planteada por un promotor local que desde hace un año planteó al Consistorio las dificultades derivadas del actual PGOU para el desarrollo de una nueva promoción de viviendas.

En este sentido, desde el Grupo Municipal del Partido Popular reclamaron al equipo de gobierno que se trabaje para hacer de este documento "una herramienta adecuada al desarrollo urbano que necesita Montilla". "Creemos que es necesario que el Ayuntamiento tome la iniciativa y no se realicen estas modificación a la carta porque esto conlleva años de tramitación por parte de los promotores, además de un corte económico", señaló la portavoz popular, Inmaculada Luque.

Una petición que fue recogida por la delegada de Infraestructuras, Urbanismo y Medio Ambiente, Raquel Casado, quien reconoció que, si bien el actual PGOU "necesita de numerosas modificaciones", "es un documento "aprobado por todos los grupos y por ello se debe trabajar con él".

"Esta modificación, al no ser estructural, tiene una tramitación más rápida que si se agruparán con otros cambios necesarios, por ello se deberá trabajar de forma paulatina para adaptar el PGOU a las necesidades urbanísticas que plantea la ciudad", aseveró Casado.

Compromiso con el desarrollo sostenible

Junto a la modificación puntual del PGOU, los Grupos Municipales del Ayuntamiento de Montilla mostraron anoche su adhesión unánime a la declaración institucional sobre Emergencia Climática, así como a la declaración del XII pleno de la FEMP en favor de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), dos medidas con las que el Consistorio montillano reforzó su compromiso para luchar contra el cambio climático a favor de un modelo de ciudad más sostenible gracias al desarrollo de políticas locales que favorezcan el cambio.

Por su parte, el Grupo Municipal de Ciudadanos presentó una moción por la que solicitó el "fin del bloqueo de la financiación autonómica" por parte del Gobierno, y favorecer el pago de 1.350 millones de euros correspondientes a Andalucía. Una moción que sólo contó con el voto favorable del PP, frente a la abstención de IU al considerar que "es necesaria una revisión del actual modelo de financiación", y la oposición del PSOE "por una exposición de motivos electoralista".

Finalmente, el Ayuntamiento reconoció a los agentes de la Policía Local, Mariano Jiménez Pérez y Paulo Marqués Reyes, por la actuación que realizaron el pasado 18 de julio cuando salvaron la vida a una persona de 78 años, usuario del Servicio de Ayuda a Domicilio, se encontraba solo y en estado de semiinconsciencia en el interior de su vivienda.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.