Ir al contenido principal

El Plan Infoca cierra la campaña de 2019 con un 28,5% menos de superficie afectada que en la última década

El Plan Infoca ha cerrado la campaña 2019 con un total de 5.295,69 hectáreas afectadas por incendios forestales, lo que supone un 28,5 por ciento por debajo de la media de la última década, establecida en 6.999,85 hectáreas calcinadas. Así se recoge en el balance provisional de la campaña de incendios forestales 2019 presentado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en el Consejo de Gobierno.



El documento destaca que, gracias a la operatividad y capacidad de respuesta del dispositivo contraincendios, casi el 80 por ciento de los 877 siniestros contabilizados desde el 1 de enero al 15 de octubre ha quedado reducido a conato, es decir, fuegos que no alcanzan la hectárea de superficie afectada.

La campaña del Infoca de este año ha estado marcada por unas condiciones meteorológicas negativas, como consecuencia de la sequía y las altas temperaturas. Concretamente, tres hechos han influido directamente en la incidencia de los fuegos registrados a lo largo de este año.

El primero, la predominancia de afección de masas de aire húmedo e inestabilidades por la zona este de Andalucía. El segundo, los episodios de vientos intensos en la parte occidental de la comunidad, que han provocado un incremento de las velocidades de propagación de las llamas. Y tercero, los episodios y olas de intenso calor registrados en los meses de junio, julio y agosto.

El estrés hídrico de la masa forestal de Andalucía, a causa de la falta de lluvia y las temperaturas elevadas, ha incidido de forma directa en los incendios forestales de este año. En este ejercicio, la actuación del Plan Infoca ha conseguido que la superficie quemada sea un 28,5% menor que la media de la última década, aun produciéndose más siniestros.

La estadística de los incendios forestales del 1 de enero al 15 de octubre señala que se han producido un total de 877 intervenciones del Infoca en terrenos forestales, a lo que se suman 147 en zonas agrícolas y 69 en áreas urbanas. De las 877 intervenciones en terrenos forestales, 701 quedaron en conato. Por último, de las 5.295,69 hectáreas afectadas, 2.808,25 fueron terrenos arbolados y el resto de matorral.

Periodo de alto riesgo

El balance analizado en Consejo de Gobierno hace hincapié en los datos registrados en el periodo de alto riesgo de incendios forestales (1 de junio al 15 de octubre). De las 603 intervenciones, cerca del 78 por ciento se quedó en conato. En este periodo, la superficie afectada es de 4.939,68 hectáreas, por debajo de la media de la última década, que se sitúa en 6.127,33.

En el transcurso del Consejo de Gobierno se han abordado de forma específica los tres grandes incendios forestales -más de 500 hectáreas- contabilizados en la campaña de 2019. Se trata de los ocurridos en Fuente de la Corcha (Huelva), a primeros de junio y que quemó 1.482 hectáreas; el registrado en Terque (Almería) el 13 de julio, con 909 hectáreas afectadas; y el producido el pasado mes de septiembre en Paterna del Campo (Huelva), que alcanzó las 1.509 hectáreas.

Para combatir estos tres grandes incendios, el Infoca desplegó un total de 1.310 profesionales, 50 medios aéreos y 54 vehículos pesados que tuvieron que hacer frente a situaciones excepcionales, como los más de 7 kilómetros por hora de velocidad de propagación en los focos secundarios del siniestro de Paterna del Campo.

Junto a estos grandes incendios forestales, también se han contabilizado seis fuegos con especial repercusión social. Es el caso de los ocurridos en Estepona y Casares, en la provincia de Málaga; el de Almuñécar-Ítrabo, en Granada; el de Almonaster la Real, en Huelva; y los de El Madroño y El Ronquillo, en la provincia de Sevilla.

Medios de extinción

El informe de balance también detalla los medios de extinción con los que se ha contado en la campaña de 2019. Entre los datos más destacados sobresalen los 4.682 profesionales, 1.385 vehículos, 42 aeronaves y 251 infraestructuras de todo tipo que, en total, conforman el Plan Infoca. Asimismo, el documento recoge un total de 18.897 horas en labores de extinción por parte del personal del dispositivo desplegado en tierra a lo largo de toda la campaña de este año, 4.000 horas más que en 2018.

El actual Gobierno andaluz ha iniciado este ejercicio un proceso de refuerzo del Infoca con un incremento de recursos económicos de 2,12 millones más en los presupuestos de 2019, la ampliación de los medios humanos mediante una oferta de empleo público con 120 plazas y la adjudicación de 32 nuevos vehículos autobombas y más medios aéreos.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL 
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.