Ir al contenido principal

Córdoba acogerá en noviembre el segundo Congreso Internacional sobre la figura de San Juan de Ávila

El Cabildo Catedral de Córdoba, a través de Foro Osio, celebrará el próximo mes de noviembre el II Congreso Internacional sobre San Juan de Ávila, una actividad que supondrá la creación de un marco académico en el que analizar desde una perspectiva actualizada y multidisciplinar la figura de San Juan de Ávila, cuya aportación fue trascendental en la historia de la Iglesia y cuyo vínculo perdura en la diócesis cordobesa.



"Montilla se ha convertido en un centro de peregrinación internacional durante este Año Jubilar", destacó el canónigo-portavoz, José Juan Jiménez Güeto, durante la presentación del congreso, a la vez que señaló que "el Cabildo Catedral de Córdoba seguirá trabajando en profundizar sobre la figura de San Juan de Ávila a través de iniciativas como este congreso".

El deán-presidente, Manuel Pérez Moya se refirió a este II Congreso Internacional como "una oportunidad única para convertir a Córdoba en un nuevo referente de los estudios avilistas". Asimismo, reiteró el compromiso del Cabildo Catedral con la difusión y puesta en valor de un patrimonio cultural y espiritual muy presente en nuestra diócesis y de vigencia actual y futura.

Por su parte, el canónigo Antonio Javier Reyes Guerrero, responsable de Foro Osio, dio a conocer el intenso programa académico que ha sido proyectado con motivo de la celebración de este congreso. Además de desgranar las diversas actividades que lo conforman, recalcó el carácter multidisciplinar de las ponencias, centradas en tres líneas de investigación fundamentales: actualidad de la doctrina de San Juan de Ávila, su vínculo con Andalucía a través de la Compañía de Jesús y su contribución en la labor de evangelización de Nuevo Mundo.

"La deuda permanente que la diócesis cordobesa tiene con la figura de San Juan de Ávila por su faceta como literato, como santo y como doctor de la Iglesia estará presente en este congreso", señaló el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández. Asimismo, agradeció al Cabildo Catedral su sensibilidad con la cultura a través Foro Osio, que ha conseguido convertir al primer templo de la diócesis en un auténtico centro cultural. Igualmente agradeció al Ayuntamiento de Montilla la designación de San Juan de Ávila como Hijo Adoptivo de la ciudad.

Para finalizar, el canónigo Antonio Llamas, miembro del comité académico de este II Congreso Internacional, se refirió a San Juan de Ávila como una "figura que se adelanta al tiempo que vive, que trasciende hasta ser universal y que se proyecta hasta la actualidad".

Serán doce las ponencias impartidas por personalidades de instituciones eclesiásticas y académicas nacionales e internacionales las que conformen el programa de este Congreso. A él se suma la celebración de dos eucaristías, en la Basílica de San Juan de Ávila de Montilla y en la Catedral de Córdoba, así como la participación en la ruta avilista Vitis Dei y la representación teatral El divino impaciente.

Del 21 al 23 de noviembre, la ciudad acogerá a expertos nacionales e internacionales para abordar la doctrina, la vinculación con la Compañía de Jesús y el aspecto evangelizador del Santo Maestro Ávila. Entre los ponentes, el Prepósito General de los Jesuitas estará por primera vez en la ciudad para hablar sobre su relación con San Ignacio de Loyola. Hasta el momento más de 200 personas se han inscrito en este congreso.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.