:::: MENU ::::

24 de octubre de 2019

  • 24.10.19
El destino Andalucía ha completado el mejor verano de toda la serie histórica al recibir a 8,4 millones de viajeros en el acumulado de junio a septiembre y sumar un total de 26,2 millones de pernoctaciones durante el mismo periodo, según datos de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.



Con ello, el crecimiento en el periodo estival se ha situado en el 3,5 por ciento por encima del verano de 2018 (en pernoctaciones), cinco décimas por encima de la previsión inicial (que era del 3%), batiendo varios récords en la trayectoria del turismo andaluz.

"Son datos espectaculares y muy positivos para el sector. Hemos cosechado el mejor verano turístico de la historia, superando todas las previsiones que teníamos en el Gobierno andaluz", ha señalado el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín.

El incremento de las estancias se ha debido, en gran medida, al crecimiento del mercado nacional (6,5%) y al aumento también, aunque con menor intensidad (0,7%) del mercado extranjero. Durante los meses de verano, Andalucía ha ocupado la tercera posición en el ranking de movimiento hotelero de España, captando el 15,9 por ciento de las pernoctaciones realizadas en los establecimientos hoteleros, y creciendo por encima de la media nacional.

Tras Madrid, Andalucía registra el segundo mayor crecimiento de pernoctaciones tanto del total de turistas, como entre aquellos que procedían de otros municipios españoles, afianzando su posición de liderazgo en el ranking de estancias de este mercado.

En el acumulado entre junio y septiembre, seis provincias andaluzas han presentado tasas de variación positivas tanto en viajeros como en pernoctaciones, destacando Córdoba, Granada, Huelva y Sevilla con crecimientos por encima del 5 por ciento. En lo que se refiere al empleo, los establecimientos hoteleros andaluces han empleado a una media de 47.000 personas, lo que supone un aumento del 4,2 por ciento respecto al mismo periodo estival del año anterior.

Además, en el mes de septiembre también se han superado todos los registros históricos pues por primera vez en Andalucía se han superado los dos millones de viajeros alojados, que han acumulado 6,1 millones de estancias.

El vicepresidente de la Junta, igualmente, ha subrayado que las previsiones para los meses de otoño también son buenas, "podríamos estar también en crecimientos por encima del 3 por ciento, lo que confirmaría que 2019 será un año en que consolidemos la fortaleza del destino Andalucía".

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos