Ir al contenido principal

La Fundación Botí reconoce a nueve montillanas en un volumen dedicado a artistas y arquitectas cordobesas

Con el objetivo de evitar que la trayectoria de decenas de mujeres de la provincia cayera en el olvido, la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí publicó recientemente un volumen dirigido a recopilar aquellas cordobesas que a lo largo de los siglos XIX y XX han destacado por su aportación a la artes plásticas y la arquitectura. Entre los más de 160 perfiles reunidos, la Fundación reconoce la trayectoria de nueve montillanas cuyo nombre ha marcado la historia artística de la provincia.



Artistas como Aurora Alcaide Ramírez, Lucía Arjona Amo, María José Bellido Jiménez, Eloísa Garnelo, Dolores Ortiz Corpas, Inmaculada Ponferrada Ortega, María José Ruiz López; o las arquitectas Rosa Cruz Gálvez y Mara Portero Delgado; son las nueve montillanas cuyas trayectorias "siguen aportando creatividad y proyección a la provincia de Córdoba", y que la Fundación Botí ha querido recoger en su Diccionario de mujeres en las artes plásticas y en la arquitectura, elaborado por las arquitectas Jacinta Ortiz y Carmen Cerezo, y el comisario de arte Óscar Fernández.

De esta forma, la publicación realizada por la institución provincial pretende ser un "instrumento fundamental" para futuras investigaciones sobre el papel de la mujer en el desarrollo de las artes plásticas y la arquitectura en la provincia de Córdoba.

Para ello, y al igual que las 113 artistas y 51 arquitectas cordobesas reconocidas en este trabajo, este volumen recoges aspectos como el lugar y fecha de nacimiento, referencias a su formación, principales aportaciones, así como premios y exposiciones, de cada una de las creadoras montillanas.

Una publicación que, como destacó durante su presentación la anterior presidenta de la Fundación Botí, Marisa Ruz, pretende "contribuir a que las mujeres artistas dejen de ser obviadas por la mirada androcéntrica que, hasta ahora, ha ocupado el arte y la arquitectura".

Una "invisibilización" por parte de la "historia oficial" que, a través de este diccionario, permite poner en valor el trabajo de más de 160 cordobesas, con especial atención a la trayectoria de nueve montillanas que han destacado y destacan en el mundo de las artes plásticas y la arquitectura.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.