Ir al contenido principal

El periodista Luis del Olmo se convierte en "embajador" de los vinos del marco vitivinícola Montilla-Moriles

Tras su emotivo pregón de apertura de la LXIV Fiesta de la Vendimia, el periodista Luis del Olmo, conductor del emblemático programa radiofónico Protagonistas, volvió a vincular su nombre con los caldos que nacen de las vides de la campiña cordobesa con su doble nombramiento como embajador de este producto. La Cofradía del Vino y de la Viña de Montilla otorgó a Del Olmo el título de embajador de los vinos de la comarca Montilla-Moriles mientras que, horas más tardes, fue nombrado Capataz de Honor de la Fiesta de la Vendimia de la ciudad.



De nuevo, el castillo de El Gran Capitán fue el escenario elegido para celebrar anoche el traspaso de poderes entre el Capataz de Honor saliente –Rosa Gallardo, directora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes (ETSIAM) de la Universidad de Córdoba– y el periodista ponferradino que, de este modo, se convirtió en la primera persona que ser nombrado pregonero y recibir las llaves de la bodega de la Casa del Inca, símbolo de la custodia de los vinos de la zona que se entrega al Capataz de Honor de las fiestas.

"Nunca he tenido el orgullo de haber sido nombrado capataz y pregonero en ninguna de las ciudades que he visitado. Esto es un piropo y un regalo que me hacen los amigos de Montilla y que no voy a olvidar", reconoció Del Olmo, quien aseguró que su visita a Montilla también servirá para estrechar los lazos de la histórica comarca vitivinícola cordobesa y su ciudad natal, donde comienza a prosperar la industria del vino "y tanto tiene que recorrer para alcanzar el reconocimiento de Montilla-Moriles".

Un ofrecimiento que el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, no dudó en agradecer, a la vez que puso en valor el "cariño" mostrado por Del Olmo hacia Montilla a lo largo de los diferentes actos en los que ha participado en los últimos días. "Es necesario agradecerle su generosidad y el apego que tiene a su tierra, que también está compartiendo con Montilla, por lo que sin duda es un gran embajador de nuestros vinos", aseguró Llamas.





Junto al nombramiento de Luis del Olmo como Capataz de Honor, el histórico alhorí montillano acogió el reconocimiento de otras dos personas con fuertes y estrechos lazos con el mundo del vino en Montilla Moriles. Así, el manijero montillano José Hidalgo López, conocido como Pepe 'El Maleno', recibió el título de Capataz de Campo, mientras que Manuel Gómez Gómez, uno de los referentes de la firma Torres Burgos en Lucena, fue investido como Capataz de Bodega.

Miembro de honor de la Cofradía del Vino

El papel de embajador de los vinos de Montilla-Moriles por parte de Luis del Olmo no se limitará, sin embargo, a los doce meses que restan hasta el nombramiento de quien ostentará el título de Capataz de Honor de la LXV Fiesta de la Vendimia de Montilla, pues la Cofradía del Vino y de la Viña de Montilla no quisieron dejar pasar la oportunidad de contar con el periodista como uno de sus embajadores.





De este modo, Bodegas Alvear acogió ayer el acto en el que la institución montillana entregó a Del Olmo la medalla que lo convierte en el nuevo embajador de los vinos de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, y miembro de su cofradía, honor que compartirá a partir de ahora con numerosas personalidades internacionales.

Desde su fundación en 1990, los integrantes de este colectivo han demostrado su compromiso con la promoción y con la defensa de los caldos que se elaboran en la zona. No en vano, la Cofradía de la Viña y el Vino tiene como principal objetivo contribuir al conocimiento de las excelentes cualidades de los vinos de la Denominación de Origen Montilla-Moriles a través de la organización de actos periódicos de carácter cultural como son las Exaltaciones y Salutaciones al Vino, así como ceremonias de investidura de nuevos Cofrades, Cofrades de Mérito, Embajadores y Mentores a personas que destacan por la defensa y vinculación al vino de Montilla.

El colectivo, del que forman parte personalidades de la cultura como el Nobel Mario Vargas Llosa, el escritor Antonio Gala o el conocido hispanista Ian Gibson, también organiza anualmente la Ruta de los Lagares de Montilla-Moriles, fomentando además el hermanamiento con denominaciones de origen de productos afines al vino.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
REPORTAJE FOTOGRAFÍCO: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.