Ir al contenido principal

El Ayuntamiento creará una comisión específica para marcar prioridades en la gestión del servicio de agua

El Ayuntamiento de Montilla creará en los próximos días una comisión informativa específica dirigida a evaluar la gestión realizada ante la avería que provocó a finales de julio un corte en el suministro de agua durante cuatro días, así como establecer un plan de actuación para futuras incidencias y analizar las prioridades del Consistorio para la mejora de la gestión integral del agua en la ciudad.



La medida, planteada por el Grupo Municipal del PP –que ya fue trasladada con carácter de urgencia al Pleno el pasado mes de agosto, si bien no contó con el apoyo de PSOE e IU a la espera de contar con diversos informes técnicos–, pretende evaluar la "gestión política" realizada desde la detección de la avería y su solución definitiva, así como establecer un plan de actuación "que evite que el suministro se suspenda durante tantos días".

La concejala del PP, Cristina Alguacil, aseguró que si bien una incidencia de este tipo "no es responsabilidad de nadie", la creación de esta comisión "permitirá conocer qué soluciones se deben dar en el futuro ante situaciones similares gracias a la evaluación y análisis de la gestión realizada". "Una vez solucionada la incidencia, el Ayuntamiento si es responsable si no trabaja lo suficiente para contar con un plan que permita gestionar de la manera más eficiente este tipo de situaciones", apostilló la edil.

En este sentido, desde IU se planteó que, junto a la evaluación de la gestión realizada durante la avería del pasado mes de julio, "el Ayuntamiento debe establecer aquellas prioridades que respondan a los intereses de los ciudadanos tanto en la red de abastecimiento, como saneamiento y depuración". "El Ayuntamiento debe defender ante la empresa estas prioridades, si bien se debe actuar teniendo en cuenta sus recomendaciones, para mejorar la prestación de este servicio", defendió María Luisa Rodas.

Un objetivo compartido de forma unánime por el resto de los grupos municipales del Ayuntamiento de Montilla que coincidieron en la necesidad de evaluar la gestión realizada a partir de los informes técnicos realizados por los servicios municipales y la empresa mixta que gestiona el ciclo integral del agua en la ciudad, Aguas de Montilla, para establecer prioridades en la mejora de este servicio en todas sus fases, con especial atención a la red de suministro que, como recordó Cs, ha sufrido hasta tres nuevas incidencias tras la avería del pasado mes de julio.

Por su parte, el Grupo Municipal del PSOE señaló que, tras contar con los informes técnicos pertinentes sobre el trabajo realizado, si consideraban "oportuno" iniciar el trabajo de esta comisión para evaluar "la gestión realizada o la puesta en marcha de soluciones como las nuevas vías alternativas de suministro desarrolladas con motivo de dicha avería".

Avería sin precedentes

Tal y como informó en primicia Montilla Digital, la rotura de una tubería localizada en la Avenida del Marqués de la Vega de Armijo, a la altura de Suministros Agrícolas Adamuz, en las inmediaciones del Tanatorio San Francisco Solano, obligó a Aguas de Montilla, la empresa mixta que gestiona el ciclo integral del agua en la localidad, a suspender el suministro en torno a las 13.45 de la tarde del domingo 21 de julio.

Pese a los esfuerzos de los operarios municipales y de la empresa de aguas, que trataron de solventar las distintas incidencias que se fueron presentando, las restricciones, se prolongaron durante cuatro días, causando numerosos inconvenientes entre el vecindario y muchas empresas pero, a su vez, despertando la solidaridad de personas, colectivos, hermandades y establecimientos comerciales.

Tras cuatro días sin suministro y una batalla contrarreloj para tratar de dar respuesta a todos los inconvenientes que se iban presentando, el agua volvía a correr por todo el casco urbano gracias al trabajo desarrollado por el dispositivo formado por ocho operarios de Aguas de Montilla, así como nueve técnicos de Hidralia y la colaboración de numerosos contratistas locales.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.