Ir al contenido principal

La artista Gisel Rosso regresa a Montilla para crear tres nuevas obras dentro del proyecto '7 barrios, 7 murales'

Tras su reciente participación en el festival Arte en Acción de Montemayor, la artista argentina Gisel Rosso ha regresado a Montilla para continuar con el desarrollo de otros tres nuevos murales con los que complementar las obras desarrolladas en el verano de 2017. En esta nueva temporada, que se enmarca dentro del proyecto municipal 7 barrios, 7 murales, Rosso ilustrará con su pintura de grandes dimensiones diferentes puntos de la ciudad.



La artista argentina volvió a subirse a una grúa este jueves en Montilla para iniciar el primero de estos murales, junto a la entrada al Parque de la Rehoya, que estará dedicado a la Batalla de Munda. "A través del colectivo Dynamika de Montemayor Gisel Rosso ha regresado a Montilla. En esta ocasión el reto es crear tres murales en dos semanas que estarán dedicados a temas como la Batalla de Munda, personajes históricos o oficios artesanales", explicó el teniente de alcalde de Desarrollo Local, Manuel Carmona.

En esta ocasión, las nuevas obras de la muralista argentina se localizarán, además del Parque de la Rehoya, junto a las 80 viviendas, en la Avenida de Granada, y en el barrio de las Casas Nuevas, en uno de los edificios de la Avenida Conde de la Cortina.

De esta forma, Rosso se mantendrá fiel a la línea iniciada hace dos años a través de sus obras en la localidad de la campiña cordobesa, en las que, según apuntó, pretende "rescatar la identidad del pueblo a través del muralismo y comunicar un mensaje al pueblo". La cultura del vino, la unión histórica con Perú a través de la figura del Inca Garcilaso de la Vega, o la Fiesta de la Vendimia, han sido algunas de las temáticas desarrolladas por esta reconocida muralista.

Para ello, el Consistorio destinará una partida de 4.700 euros que permitirán avanzar en el proyecto turístico y cultural 7 barrios, 7 murales, con el que se pretende impulsar una nueva ruta turística por los barrios de la ciudad con el arte muralista como pretexto.



Así, junto a los murales ya existentes en espacios como Envidarte, la calle Ballén, la Avenida de Andalucía o la Plaza Solera, todos ellos de Gisel Rosso, o en el Centro Cultural "Alcalde Antonio Carpio", la Cuesta Pinillos y calle Juan Colín, creados por el artista montillano José Manuel Carrasco, el Ayuntamiento invita a montillanos y visitantes a disfrutar de estas obras repartidas por toda la ciudad.

Pasión por el muralismo

Nacida hace 33 años en Salta –que con su más de medio millón de habitantes es la séptima ciudad más poblada de Argentina–, Gisel Rosso sintió desde muy joven la llamada del arte. Por eso, con apenas 14 años ingresó en el Instituto Superior de Formación Docente “Manuel Belgrano” para estudiar Bellas Artes, disciplina que completaría en 2004 con un curso de Diseño de Modas y, posteriormente, con la carrera de Administración Bancaria, Perito Clasificador de Granos y Guardavidas.

No había cumplido los veinte años cuando firmó su primer trabajo: la ilustración del libro Los Zorritos Traviesos, de Hugo Gutiérrez. Pero no sería hasta 2007 cuando Gisel Rosso elaboraría su primer mural para decorar las instalaciones deportivas del Club Atlético Colón de Santa Fe en el barrio Centenario. La buena acogida de esta obra le abriría las puertas para realizar otros proyectos similares en enclaves emblemáticos de Argentina, Bolivia y Chile, países que ha recorrido en los últimos años.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.