Ir al contenido principal

El PP defiende la creación de una comisión informativa "específica" sobre el corte de agua de finales de julio

Determinar las causas concretas de la avería que provocó a finales de julio un corte en el suministro de agua que se prolongó durante cuatro días y plantear alternativas para abastecer la población en situaciones futuras. Esos son los dos objetivos principales de la comisión informativa "específica" que el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Montilla defenderá crear mañana durante el transcurso de la sesión ordinaria que celebrará la Junta de Portavoces en la Sala de Comisiones del Consistorio.



Tal y como informó en primicia Montilla Digital, la rotura de una tubería localizada en la Avenida del Marqués de la Vega de Armijo, a la altura de Suministros Agrícolas Adamuz, en las inmediaciones del Tanatorio San Francisco Solano, obligó a Aguas de Montilla, la empresa mixta que gestiona el ciclo integral del agua en la localidad, a suspender el suministro en torno a las 13.45 de la tarde del domingo 21 de julio.

Pese a los esfuerzos de los operarios municipales y de la empresa de aguas, que trataron de solventar las distintas incidencias que se fueron presentando, las restricciones, se prolongaron durante cuatro días, causando numerosos inconvenientes entre el vecindario y muchas empresas pero, a su vez, despertando la solidaridad de personas, colectivos, hermandades y establecimientos comerciales.

Tras cuatro días sin suministro y una batalla contrarreloj para tratar de dar respuesta a todos los inconvenientes que se iban presentando, el agua volvía a correr por todo el casco urbano. El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, compareció en rueda de prensa junto a Asunción Martínez, directora general de Agua de Suez España –empresa matriz de Hidralia–, y el gerente de Aguas de Montilla, Lorenzo Cuenda, para informar detalladamente de los trabajos realizados a lo largo de estos días.



En primer lugar, el alcalde quiso agradecer el "compromiso" y la "solidaridad" de los montillanos durante el desarrollo de los trabajos para dar respuesta a "una situación muy singular" por la dificultad que presentaba la avería y por su localización, próxima al trazado de la línea férrea.

"Montilla ha sido un ejemplo de civismo a la hora de afrontar esta dificultad", destacó Rafael Llamas que, asimismo, puso en valor el trabajo "ininterrumpido" desarrollado por los operarios de Aguas de Montilla, así como técnicos desplazados por Hidralia, además de la solidaridad de municipios como Aguilar de la Frontera, Cabra, Montemayor o Fernán Núñez, que ofrecieron sus recursos al Ayuntamiento para solventar esta situación.

"La incidencia se ha gestionado de una forma muy contundente y, teniendo en cuenta la gran complejidad de la situación, se han obtenido los resultados esperados", explicó el alcalde que, además, subrayó que se trabajó "con la prudencia y cautela necesarias para garantizar la seguridad de los trabajadores en unas condiciones muy complicadas".

Por su parte, Asunción Martínez también quiso agradecer a los ciudadanos su comprensión ante esta incidencia "muy incómoda", además de reconocer la coordinación de las distintas áreas del Ayuntamiento y la labor de los operarios que trabajaron en las obras.



"Se trataba de una avería con unas condiciones especiales en las que era necesario priorizar la seguridad de los trabajadores", subrayó la directora general de Agua de Suez España que, asimismo, indicó que el dispositivo contó con la participación de los ocho operarios de Aguas de Montilla, así como nueve técnicos de Hidralia y la colaboración de numerosos contratistas locales. A su vez, la firma y el Consistorio fletaron camiones cisterna que abastecieron de agua no potable.

La oposición pide explicaciones

Junto con la petición del Grupo Municipal Popular para constituir una comisión informativa "específica" que aborde el grave corte de agua de finales de julio, el Grupo Municipal de Ciudadanos lamentó a pocas horas de decretarse la suspensión del servicio la situación generada por la avería registrada en la red de abastecimiento de agua.

A juicio de la formación naranja, la avería fue consecuencia de la "falta de previsión y alternativa", por lo que su único concejal en el Plenario montillano, Sergio Urbano, exigió al equipo de gobierno un estudio de los puntos "críticos" de la red de suministro, así como un "plan alternativo" por parte del Ayuntamiento para asegurar este servicio ante cualquier incidencia.

En este sentido, el Grupo Municipal de Ciudadanos aseguró que existen "puntos críticos" en el mapa de red de aguas "que deben ser estudiados y estar previstos de segunda alternativa ante la posibilidad de estas averías" y aunque reconocieron que "la inversión para estas alternativas es grande", insistieron en que "la red de suministro principal de aguas de una ciudad no puede estar olvidada".

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR


© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.