Ir al contenido principal

Decenas de personas visitan la exposición 'El noticiero y la máquina de escribir' en su primer fin de semana

La nueva exposición temporal puesta en marcha por el Museo Histórico Local, dedicada a la historia de la prensa y la labor de los periodistas desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, El noticiero y la máquina de escribir, ha despertado el interés de decenas de personas que han acudido durante el fin de semana hasta este espacio expositivo, ubicado en la Plaza Dolores Ibárruri, para recorrer la historia de la mano de una quincena de cabeceras de periódicos históricos.



Inaugurada el pasado viernes, la exposición está formada por diferentes piezas de la colección personal de Manuel Caracuel Armada, con la que se pretende rendir un homenaje a los profesionales de este medio de comunicación a través de una rica muestra de ejemplares de periódicos de diferentes épocas, recibos de cuota de inscripción de diferentes periódicos y varias máquinas de escribir, junto a otros elementos como teléfonos y material de escritura.

"Entendemos que era necesario un homenaje a la prensa y al periodista, que son quienes recogen las noticias que luego acaban en los libros y conforman la historia que estudiamos", destacó durante la inauguración de la muestra Carmen Rey, historiadora y dinamizadora del museo, a la vez que destacó el "papel fundamental" del periodismo "como testigo y medio para conocer la historia".

Una historia que hasta el próximo mes de septiembre se concentran en dos vitrinas del Museo Histórico Local donde se exponen varios ejemplares de prensa nacional, regional y local, en algunos casos con curiosas noticias sobre Montilla y sus ciudadanos; suscripciones a periódicos de finales del siglo XIX; un teléfono de los años 50; dos máquinas de escribir, y material de escritura de varias épocas.

Entre las piezas más curiosas de esta singular exposición, señaló Rey, destaca un modelo de la Gaceta de Madrid de 1796, y varios ejemplos de Boletines Oficiales de la provincia de Córdoba. Asimismo, de finales del siglo XVIII se expone un ejemplar del diario El Mercurio” con mayor número de ilustraciones, temáticas populares y obreras, "todo ello fruto de la influencia inglesa en nuestra prensa".

Junto a ellos, El noticiero y la máquina de escribir recoge la influencia de la llegada del cine y la radio, cuando los periódicos comenzaron a incluir fotografías en sus ejemplares –como muestra el diario La Estampa de 1928–, o los cambios generados por episodios históricos como la Guerra Civil y la postguerra.

La exposición se podrá visitar, de manera totalmente gratuita, hasta el próximo 9 de octubre. Para ello, el Museo Histórico abre sus puertas de martes a viernes, en horario de 9.30 de la mañana a 14.00 de la tarde, y de 18.00 a 21.00 jueves y viernes; sábados, de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00, y domingos, de 11.00 a 14.00.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.