Ir al contenido principal

Rafael Gómez Priego rememora sus recuerdos de niñez en Montilla durante su pregón de la Feria de El Santo

El Paseo de las Mercedes acogió anoche uno de los actos más emblemáticos de la Feria en honor de San Francisco Solano: el pregón que, desde el año 2008, pronuncia algún montillano ausente y que, en esta ocasión, correspondió al presidente de la Casa Al-Ándalus de Mondragón, Rafael Gómez Priego, que llegó a ser secretario general de UGT en Guipúzcoa.









Presentado por Demetrio Cruz, presidente de la Unión de Empresarios (Ademo), el pregonero fue desgranando algunas de las vivencias que marcaron su infancia en la Montilla de los años cincuenta y sesenta del pasado siglo, cuando el Real de la Feria estaba ubicado en el Paseo de Cervantes.

Nacido el 30 octubre de 1951 en una casa de vecinos de la calle Médico Cabello, en pleno centro de Montilla, Rafael Gómez pasó su infancia junto a sus padres, su hermano y sus dos hermanas. Alumno del Colegio Salesiano, fue testigo en la mañana del 19 de mayo de 1962 de la demolición de los populares Arcos de la Puerta de Aguilar que, en la actualidad, se evocan en la portada iluminada que da acceso al recinto ferial de la avenida de Las Camachas.

SANTA AMALIA ALTA DECORACIÓN

“Para mí la Feria de El Santo era bajar por la calle San Luis y ver los puestos de turrón, camarones y frutas escarchadas, para cruzar luego el Arco de Santa Clara y desembocar en el Llano Palacio y, finalmente, en el Paseo Cervantes”, apuntó el pregonero ante un nutrido grupo de montillanos y mondragonenses, entre los que estaban la alcaldesa de la localidad guipuzcoana, María Ubarretxena, y el primer edil montillano, Rafael Llamas.

Además de evocar algunos milagros de San Francisco Solano, patrono de su ciudad natal, pero también de otras tan importantes como Lima, Potosí, Cartagena de Indias, Santiago de Chile o La Habana, el pregonero rememoró su trabajo de adolescencia en las desaparecidas Bodegas Márquez Panadero, situadas muy cerca del Paseo de Cervantes y su primera visita a Mondragón, con apenas 14 años, a donde fue para devolver la visita a unos familiares.









“Dos días más tarde comenzaba a trabajar como aprendiz en una empresa dedicada a la fabricación de máquinas y herramientas, donde permanecí durante 51 años, un mes y 18 días”, señaló el pregonero que, entre 1983 y 1987, fue concejal del Ayuntamiento de Mondragón, además de secretario general de UGT.

“El golpe de Estado me cogió negociando el convenio provincial del Metal de Guipúzcoa y como presidente de la Casa del Pueblo de Mondragón, por lo que estuve toda la noche, junto a otros compañeros, desmantelando los archivos que teníamos en la sede para esconderlos en los trasteros de unas casas cercanas”, apuntó.

SANTA AMALIA ALTA DECORACIÓN

En el tramo final de su pregón, Rafael Gómez recordó la fundación en 1990 del Centro Cultural Al-Ándalus, la primera Casa de Andalucía en Guipúzcoa, lugar de paso obligado para todos los andaluces que residen en el País Vasco y donde no faltan los vinos de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles.

Tras el acto del pregón, que se cerró con el tradicional brindis, el Paseo de Las Mercedes se inundó con unas originales coplas de El Santo de la mano del grupo K’arte, con Mariví Herencia y Curro Cruz, minutos antes de que diera comienzo el pasacalles inaugural de Feria desde el Centro Cultural "Alcalde Antonio Carpio" hasta la avenida de Las Camachas, acompañado por la Agrupación Musical La Unión de Montilla, los superhéroes y la charanga de Espectáculos Robot Group Performance y los tradicionales gigantes y cabezudos.

Un recinto ferial con algunas novedades

A partir de hoy, el recinto ferial de Montilla mostrará todo su esplendor a los miles de visitantes que se espera disfruten de sus numerosas atracciones y del ambiente que crearán las 17 casetas de día instaladas en el recinto de Envidarte, así como las cuatro casetas de noche situadas en la avenida de Las Camachas, donde el Ayuntamiento ha impulsado la creación de un espacio dirigido a menores de 18 años en el que no se servirán bebidas alcohólicas.









A su vez, durante el día de hoy tendrá lugar una de las novedades más destacables de la Feria de El Santo: la celebración de la iniciativa Feria sin ruidos, que permitirá disfrutar de las atracciones de la Calle del Infierno sin ambientación musical con el objetivo de ofrecer un ambiente más agradable para las personas con discapacidad funcional.

SANTA AMALIA ALTA DECORACIÓN

Asimismo, el recinto ferial montillano ofrecerá un nuevo pavimento, que hará "más amable y cómodo" el espacio dedicado a la zona de la Feria de Día, mientras que se ha impulsado una nueva redistribución de la zona de noche con el objetivo de dotarla de mayor seguridad y favorecer nuevas zonas de aseos. Mejoras con las que el Consistorio busca favorecer el disfrute de la feria a todos los públicos, también para los más pequeños, que contarán con un servicio de ludoteca gratuito todas las tardes en las instalaciones de Envidarte.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
REPORTAJE GRÁFICO: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.