Ir al contenido principal

La montillana Virginia Polonio es seleccionada para la semifinal del primer Premio de Poesía Viva '#LdeLírica'

1916. Ese es el título de la poesía con la que la periodista montillana Virginia Polonio ha conseguido situarse entre los nueve poemas semifinalistas que representarán a la zona de Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla en el primer Premio de Poesía Viva #LdeLírica, impulsado por la promotora Ámbito Cultural de El Corte Inglés, con el objetivo de dar voz a los nuevos talentos a través de las redes sociales.



De esta forma, a través de un pequeño vídeo en Instagram recitando su poesía 1916, la joven periodista montillana ha conseguido convertirse en uno de los nuevos talentos seleccionados para formar parte de la semifinal de este certamen, en el que han participado más de 1.500 escritores de toda España. "Estoy muy satisfecha y sorprendida con haber sido una de las seleccionadas", reconoció Polonio a Montilla Digital tras hacerse pública su selección como representante de la zona de Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla junto a otros ocho poemas.

Polonio explicó que si bien la poesía ha sido una afición que cultiva desde muy temprana edad –de hecho su primer poema publicado fue a los siete años para la revista de su colegio–, siempre ha considerado la escritura como un ejercicio personal con el que dar rienda a su necesidad de contar cosas. "Siempre he escrito poemas, pero nunca de manera profesional y quizás este concurso, y el hecho de haber sido seleccionada, me anime a adentrarme más en la poesía y ser más activa", reconoce Polonio.

Fruto de su necesidad de contar sus inquietudes, bien en prosa a través del periodismo o con los versos de sus poemas, surgió hace cuatro años 1916, una poesía que la joven montillana ha querido recuperar para este certamen después de que fuera presentada al público montillano a través de un video-poema en el marco del certamen Enfoque Cultural de la Asociación Cultural Central en 2015.

"Quise recuperarla porque este concurso se basa en un vídeo de poesía recitada a través de las redes sociales, un formato interesante para acercar la poesía, y pensé en él", explicó la periodista y escritora montillana de 29 años que, en los próximos días, se enfrentará a una nueva fase del concurso.

El I Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica es un concurso nacional de poesía recitada, algo que no existe hasta ahora en España, dirigido a dar voz a nuevos talentos. El formato del concurso combina el uso de redes sociales y las actuaciones en directo e incluye al máximo número de las salas de Ámbito Cultural posibles para que pueda participar el mayor número de personas.

En esta convocatoria nacional cualquier poeta interesado se ha grabado recitando durante 1 minuto, y subió el video a Instagram con el hashtag #poesíavivaldelírica. El ganador inaugurará junto a los poetas Juan Carlos Mestre y Berta García Faet la próxima temporada de Lunes de Lírica en el Teatro Real y, además, la editorial Huerga y Fierro editará los poemas de los finalistas en un libro.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.