Ir al contenido principal

Comienza la campaña del girasol en la provincia con precios en torno a un 30% superiores al año pasado

La Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Córdoba ha informado de que la campaña del girasol ha comenzado con precios en torno a un 30 por ciento superiores al año pasado, con un valor de 465 euros por tonelada en el girasol alto oleico frente a los 358 euros que se registraron al inicio de la lonja de la campaña anterior.



Por otro lado, se estima que la producción será un 25 por ciento menor por la escasez de lluvia en los últimos meses con unas cifras que rondan los 800 o 1.000 kilos por hectárea. Asimismo, Asaja-Córdoba ha señalado que la superficie de girasol sigue reduciéndose año tras año con una bajada del tres por ciento en 2019, si bien en la campaña anterior se detectó una disminución del 15 por ciento "debido a su escasa rentabilidad".

"Esta situación pone en peligro la continuidad del cultivo por el bajo valor de los ingresos en la venta de la cosecha, pues está por debajo de los costes de producción que se sitúan en torno a los 480 euros por hectárea, según los datos de la Junta de Andalucía", ha subrayado la organización agraria a través de un comunicado de prensa.

En 2019, la superficie de este cultivo en Córdoba es de 27.448 hectáreas, siendo la tercera provincia andaluza con mayor superficie, por detrás de Sevilla, con 103.776 hectáreas, y Cádiz, con 55.049 hectáreas. La adversidades climatológicas han hecho que este cultivo tenga unos rendimientos bajos y junto a las cotizaciones está haciendo que la superficie del cultivo disminuya.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.