Ir al contenido principal

Aguas de Montilla inicia las labores de anclaje de las nuevas piezas que sustituirán la tubería agrietada

Los operarios de Aguas de Montilla concluyeron a última hora de la tarde de ayer las labores de montaje de las piezas que sustituirán la tubería de más de 40 años cuya rotura ha derivado en el corte del suministro de toda la ciudad desde las 13.15 de la tarde del pasado domingo. De este modo, durante las últimas horas, la empresa mixta que gestiona el ciclo integral del agua en la ciudad trabaja en el anclaje de la nueva conducción, paso previo a la conexión con el suministro de agua.



Según el último comunicado de Aguas de Montilla, tras acondicionar la superficie de trabajo y garantizar la seguridad de los operarios, que trabajan a más de cuatro metros de profundidad debido a la inclinación que presenta la red de abastecimiento en la zona de la avería, se consiguió retirar los restos de las conducciones antiguas, lo que supuso un volumen de aproximadamente 15 metros cúbicos de residuos, unas 30 toneladas.

De esta forma, a última hora de la tarde se concluyeron las labores de montaje del codo inferior de la conducción y anclaje del mismo, así como del tubo inclinado y el codo superior. "Una vez se ha sustituido la tubería, se han iniciado las labores de anclaje, un proceso que puede demorarse durante varias horas, y que es el paso previo antes de iniciar la conexión con la red de agua", señaló el alcade de Montilla, Rafael Llamas, sobre el avance de los trabajos durante la jornada de ayer.

En este sentido, el primer edil destacó la "buena marcha" de los trabajos, en los que están implicados más de una veintena de operarios de Aguas de Montilla e Hidralia "que trabajan de forma ininterrumpida", con el objetivo de poder restablecer el suministro de agua con la mayor brevedad posible, "siempre con todas las cautelas que esta situación permite".

Por ello, si bien el alcalde se mostró optimista sobre la posibilidad de iniciar la carga de agua a lo largo del día de mañana, desde el Ayuntamiento y Aguas de Montilla subrayaron que, de no hacerse efectivas estas previsiones, se retomará el dispositivo especial de reparto de agua potable y no potable a través de camiones cisterna en distintos puntos de la ciudad, así como los puntos de suministros fijos establecidos.

Asimismo, Llamas agradeció las numerosas muestras de solidaridad que se han registrado por parte de empresas, colectivos y particulares de Montilla que en las últimas horas han ofrecido su tiempo y recursos con el fin de facilitar el acceso a agua, así como puntos de aseo, a los montillanos que así lo necesitaran.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.