Ir al contenido principal

La nueva Corporación Municipal aprueba la liberación de siete concejales y una subida de sus retribuciones

La nueva Corporación Municipal de Montilla celebró anoche un pleno extraordinario con el objetivo de aprobar la nueva estructura municipal para este mandato, así como el número de ediles que tendrán una dedicación exclusiva y parcial. Junto al alcalde y cuatro de los cinco tenientes de alcalde, el Ayuntamiento de Montilla contará con otros dos ediles liberados a tiempo completo –uno del PP y otro de IU–, junto a tres a tiempo parcial –dos por el PSOE y otro por IU–, además de tres trabajadores eventuales.



De esta forma, el Ayuntamiento de Montilla reduce el número de concejales liberados con respecto al anterior mandato dado que el PSOE rechazó la posibilidad de contar con un sexto edil con dedicación exclusiva para favorecer la liberación parcial de dos de sus concejales. Asimismo, por parte del Grupo Municipal de IU, se renunció al personal eventual, cuyas funciones pasarán a ser desempeñadas por uno de sus ediles a tiempo parcial.

Junto con el alcalde, Rafael Llamas –que percibirá un sueldo anual bruto de 46.550,70 brutos al año, frente a los 43.754,76 euros del inicio del anterior mandato–, tendrán dedicación exclusiva cuatro tenientes de alcalde –que ingresarán un salario bruto anual de 32.903,75 euros, frente a los 27.238,68 euros anteriores–, así como otro de IU y otro del PP –con un sueldo bruto de 28.812,57 euros, tras subir los 23.603,58 euros brutos anuales del mandato anterior–.

Por otro lado, los dos ediles socialistas con dedicación parcial percibirán un salario de 14.406,28 por ciento, equivalente al 50 por ciento de la cantidad destinada a los concejales con dedicación exclusiva, mientras que en el caso del concejal de IU, el salario a percibir será de 9.782, equivalente a la retribución para el personal eventual de los grupos municipales.

Asimismo, y al igual que ocurriera en el mandato anterior con Comprometidos por Montilla (CxM), el Grupo Municipal de Ciudadanos dispondrá de un auxiliar administrativo a jornada completa, con el objetivo de apoyar en su labor al único concejal de esta formación, Sergio Urbano.

En cuanto a las indemnizaciones que recibirán por asistencia a pleno los concejales sin dedicación exclusiva o parcial, la Corporación acordó que se mantengan las mismas cuantías del mandato anterior, que se sitúa en 100 euros por cada pleno ordinario y otros 100 euros por las primeras seis sesiones extraordinarias del año –excluidas las que cuenten con carácter institucional o protocolario–. A su vez, los grupos municipales contarán con una asignación económica mensual fija de 190 euros, y de otros 114 euros mensuales por cada concejal.

Nueva estructura municipal

El pleno extraordinario celebrado anoche dio, asimismo, el visto bueno a la nueva estructura municipal planteada por el equipo de Gobierno que supondrá reducir a cinco las delegaciones municipales. Una nueva organización que, según apuntó el nuevo portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manuel Carmona, "responde al modelo de ciudad que busca un desarrollo sostenible integrado".

De esta forma, el Ayuntamiento se estructurará en un Área de Hacienda y Organización Interior; Área de Desarrollo Local, donde se integran las Concejalías de Comercio y de Cultura y Festejos; el Área de Infraestructuras, Urbanismo y Medio Ambiente, donde también tendrá cabida la Concejalía de Servicios Públicos; el Área de Bienestar Social y la Igualdad, que reúne las Concejalías de Deportes, de Juventud e Infancia, Mujer y Cooperación, y de Educación, Participación Ciudadana y Consumo; y el Área de Seguridad Ciudadana.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.