:::: MENU ::::

20 de junio de 2019

  • 20.6.19
La escritora y filóloga Dagmar de Mendieta ha donado recientemente 50 ejemplares de su libro de cuentos Traslaluna al proyecto Libroterapia de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, que gestiona el Hospital Comarcal de Montilla. Ello ha sido posible gracias al contacto realizado desde el Área de Biblioteca y Archivo con la autora para lograr que los menores que pasen por las instalaciones de dichos centros tengan una estancia más cálida y agradable, contribuyendo a hacer más llevaderos estos momentos.



Según señaló De Mendieta, este proyecto va dirigido a niños de todo el mundo, "sin levantar fronteras entre los distintos orígenes, culturas o religiones". "La intención era y es lograr una base de comprensión y apertura que nos sirva para intentar encontrarnos y comprendernos los unos a los otros sin prejuicios", indicó Dagmar.

La obra consta de 14 cuentos para niños que, desde el sabor de los cuentos clásicos, ponen de relieve la importancia de la educación en valores como eje fundamental de una convivencia más enriquecedora, más tolerante y, en definitiva, más humana. A través de diferentes culturas y países, la autora muestra de forma divertida las ventajas de la amistad, la solidaridad o la colaboración, entre otros.

Utilizando escenarios de todo el mundo –el lejano Oeste, Australia, México o Japón–, los personajes llevan al lector a defender el medio ambiente y la naturaleza, así como luchar por la justicia. Sus personajes –simpáticos koalas, veloces caballos con las crines doradas, tejones y cigüeñas son sólo algunos de ellos– hacen soñar y enriquecen la fantasía de los más pequeños.

"Se trata de una obra nacida del corazón que pretende sumergir a los más pequeños en un viaje por la imaginación y convertir la literatura infantil en un refugio precioso para los niños, para soñar y dejarse apasionar por el mundo de la fantasía y la creatividad, desde la convicción de que un mundo mejor es posible", señaló la autora.

En la introducción de este libro entrañable tanto por sus historias, como por sus ilustraciones y por cómo se ha fraguado el proyecto, su autora narra a los pequeños lectores cómo se originó la obra, y les explica que surgió en un espacio rodeado de naturaleza, en un paraíso personal, donde ella, con sus hijos, jugaban a inventar historias y cuentos "sacados de la cabeza" o inventados.

Cada narración tiene un mensaje positivo y esta obra es un reto para los niños, una invitación a su descubrimiento. Además, e libro cuenta con unas preciosas ilustraciones realizadas por los propios hijos de la autora.

Dagmar de Mendieta estudió Filología Románica y Alemana en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Colonia. Desde hace muchos años, la autora vive con su familia en los alrededores de Zürich en Suiza. Traslaluna es su primer libro de cuentos para niños. La edición original en alemán ha sido publicada en la ciudad suiza de Basilea y presentada en la feria del libro de Frankfurt. Su nuevo proyecto literato es un libro de poesías para niños.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos