Ir al contenido principal

La Diputación concede 37.800 euros al Consistorio para la rehabilitación de la Capilla-Oratorio de los Dolores

La Diputación de Córdoba, en el marco de las ayudas para la protección y conservación de bienes inmuebles del patrimonio histórico-artístico de la provincia, ha concedido cerca de 37.800 euros al Ayuntamiento de Montilla para iniciar la recuperación de la Capilla-Oratorio del antiguo Asilo de los Dolores, ubicada dentro de la histórica Casa de las Aguas, en la plaza de Ángel Sisternes.



Dicha subvención permitiría cubrir el 60 por ciento del presupuesto previsto para la primera fase de rehabilitación de este espacio histórico-artístico de la ciudad, actualmente cerrado al público, y que contempla una inversión total de 63.000 euros para la eliminación de los daños estructurales que presenta la capilla.

En concreto, según explicó a Montilla Digital la teniente de alcalde en funciones del Área Sociocultural, Mujer y Participación, Conchi Espejo, en esta primera intervención se trabajará en la consolidación de la pared que actualmente se encuentra apuntalada para, posteriormente, desarrollar diferentes fases que permitan la puesta en valor de todo el conjunto.

"Esta subvención nos va a permitir iniciar los trabajos de rehabilitación. Para ello la nueva Corporación deberá determinar cómo se complementa el 40 por ciento del presupuesto restante a través de fondos municipales, o bien reformular la actuación", indicó Espejo.

En este sentido, la teniente en funciones del Área Sociocultural señaló que esta actuación –que el pasado año quedó fuera del Programa de Ayudas para la Protección y Conservación de Bienes Histórico Artísticos "por un problema técnico" en el proyecto– será una intervención a completar en el futuro para rehabilitar estructuralmente la capilla y recuperar los primeros frescos que pintó José Garnelo y Alda junto a su hermana Eloísa en 1886.

El Programa de Ayudas para la Protección y Conservación de Bienes Histórico Artísticos de la Diputación está dirigido a los ayuntamientos de la provincia de Córdoba con una población inferior a 50.000 habitantes con el objetivo de cooperar y prestar la ayuda técnica y económica necesaria para el desarrollo de sus proyectos de conservación, restauración y rehabilitación de bienes inmuebles, "que tengan interés arquitectónico, arqueológico, industrial, histórico o artístico, dentro del ámbito territorial de la provincia de Córdoba”.

Además, los bienes que se beneficien de estas subvenciones han de ser inexcusablemente de propiedad municipal o bien en cesión de uso por un periodo superior a los cincuenta años. La actuación deberá haber sido realizada o estar en fase de realización y finalizarse a lo largo del año 2019.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.