Ir al contenido principal

El sindicato SATSE solicita al gerente del Área Sanitaria Sur más enfermeras y matronas en Atención Primaria

El Sindicato de Enfermería SATSE ha solicitado a la Dirección de Enfermería del Área Sanitaria Sur de Córdoba la necesidad de incrementar el número de enfermeros y matronas que dan servicio en los centros de Atención Primaria del distrito sanitario, con especial atención a zonas deficitarias. Asimismo, los representantes de los trabajadores insisten en la necesidad de incrementar las sustituciones de las reducciones de jornada, así como a la asignación transparente de las guardias de trabajo en los centros de salud.



Estas demandas, trasladadas a la Dirección de Enfermería del Área Sanitaria Sur a través de sendos escritos el pasado mes de abril y mayo, fueron puestas de nuevo sobre la mesa en la reunión celebrada esta semana en la que el sindicato lamentó que "la no sustitución de las reducciones de jornada supone una reducción de al menos 12 enfermeros que se restan al Hospital y a los centros de salud".

En este sentido, desde SATSE apuntaron que, según los datos facilitados por la Dirección, actualmente existen 87 reducciones de jornada concedidas a enfermeras en el Área Sanitaria Sur de Córdoba, de las que solo están sustituidas 59, lo que supone un porcentaje de sustitución de un 67,8 por ciento. En este sentido, si bien desde el equipo directivo se trasladó su compromiso a incrementar las sustituciones hasta el 80 por ciento, desde el sindicato consideran este objetivo un paso "adecuado" pero "insuficiente".

Asimismo, durante la reunión, el Sindicato de Enfermería insistió en la necesidad de incrementar en cuatro el número de matronas en los centros de salud del sur de la provincia que, pese a atender a una población de más de 250.000 habitantes, sólo dispone de cuatro profesionales en Lucena, Puente Genil y Baena.

"La Dirección se anunció la próxima contratación de una matrona para prestar atención sanitaria a la población de las localidades de Montilla, La Rambla y Fernán Núñez. Vemos interés por parte del equipo directivo de solventar las necesidades de los profesionales y de los pacientes, por lo que sin estar satisfechos, aún hay zonas deficitarias, se percibe el interés en acercar posturas", indicó el sindicato a través de un comunicado.

Por otro lado, respecto a la exigencia sindical de implantar un procedimiento transparente para la asignación de las guardias en Atención Primaria, desde SATSE se ha solicitado el establecimiento de un protocolo, que cuente con el consenso social y profesional, garantizando el acceso "transparente y claro" a la jornada complementaria en los centros de salud, indicando la Dirección, estar sólo pendiente del "operativo" para su ejecución, lo que se producirá en breve.

Finalmente, SATSE planteó la necesidad de realizar una convocatoria de movilidad interna en el mes de junio en el Hospital Infanta Margarita, para posibilitar que los profesionales consigan o cambien de turno y de unidad de manera voluntaria. Una medida que se prevé llevar a cabo tras el verano con una convocatoria de movilidad interna voluntaria en octubre.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.