Ir al contenido principal

El Restaurante Don Quijote y Pizzarelli se alzan con los premios a las mejores recetas del 'Montilla Tapas Week'

La tahona del castillo de Montilla ha acogido este mediodía la última cita del concurso gastronómico Montilla Tapas Week con la valoración de cada uno de los platos participantes por parte del jurado profesional, formado por los chef Periko Ortega, Miriam Cózar y Sergio Jiménez, así como una degustación abierta al público. El Restaurante Don Quijote, con su San Jacobo de berenjena con relleno de queso y crema de piquillo, y Pizzarelli Montilla, con sus Lentinuelas amontilladas, se han alzado con los premios a la Tapa Tradicional y a la Tapa Innovadora, respectivamente.



"Este concurso ha demostrado el gran nivel de cocina que se está haciendo en Montilla y el fallo ha estado muy reñido", ha reconocido el chef cordobés Periko Ortega tras la entrega de los siete premios con los que ha contado esta edición y a los que optaban una decena de tapas creadas para la ocasión por Taberna Bolero, Hotel Don Gonzalo, Restaurante Don Quijote, Taberna La Chiva, Restaurante Los Arcos y Pizzarelli.

En este sentido, Miriam Cózar subrayó la calidad en la elaboración de las diferentes tapas participantes "porque ha resultado muy sorprendentes". "En la tapa de innovación ha sorprendido la apuesta por lo vegano, que es una tendencia a nivel mundial, porque además ofrece un concepto muy diferentes", ha puntualizado la chef de Biodiverxa.

Una tapa, según señaló Antonio Moreno, responsable de Pizzarelli, que busca a través de los ingredientes que diariamente utilizan en esta pizzería recrear un platos tradicional de gran arraigo como son los caracoles en salsa. "Nuestras lentinuelas recurren a las setas shiitakes, un ingrediente de nuestras pizzas, adaptándolo a una receta de la provincia como es los caracoles en salsa, adaptada a la cultura vegana", ha explicado el premiado.





Mientras tanto, en el caso de la tapa tradicional, el jurado ha premiado a Restaurante Don Quijote por su San Jacobo de berenjena con relleno de queso y crema de piquillo, una receta tradicional "que también ha querido tener un punto novedoso". "Creo que este concurso es importante para animar a que los jóvenes apuesten por la gastronomía y la hostelería busque mejorar cada día", ha destacado José Reina, creador de esta tapa.

"Este concurso permite demostrar el gran nivel de los restaurantes de Montilla, algo que yo como montillano ya conocía, pero que se pone de manifiesto a través de una iniciativa tan interesante como esta", ha destacado, por su parte, el joven cocinero montillano Sergio Jiménez, quien se ha mostrado muy agradecido de poder volver a la localidad para participar en una cita que pretende convertirse en un referente gastronómico a nivel provincial.

Asimismo, junto a los premios del jurado, dotados con una clase magistral de manos del chef Periko Ortega y una experiencia gastronómica en su restaurante Recomiendo para la Tapa Innovadora, y una experiencia gastronómica para dos personas en Restaurante Bibo Marbella para la Tapa Tradicional, el concurso ha entregado otros cinco galardones.





El premio otorgado por la Denominación de Origen Protegida (DOP) Vinos Montilla-Moriles ha sido para la Taberna La Chiva con su Solomillo en sala agridulce con foie; la Merluza crema de eneldo y camarón frito de Taberna Bolero ha recibido el premio de la DOP Vinagres de Montilla-Moriles; y la DOP Aceite de Lucena ha premiado a Restaurante Los Arcos con su Buñuelo anisado de bacalao.

Finalmente, a través de los cerca de 250 votos contabilizados en la web del concurso, la organización ha entregado el primer Premio del Público a las Albóndigas de ciervo con migas de Taberna Bolero, y al Pincho de bacalao marinado con gelatina de naranja del Restaurante Don Quijote.

"Este concurso busca seguir apostando por la gastronomía como un recurso turístico más que atraiga al visitante a Montilla", ha subrayado la concejala de Juventud e Infancia, Mujer y Cooperación, Alicia Galisteo, sobre el programa puesto en marcha por parte del Área de Desarrollo del Ayuntamiento de Montilla.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.