Ir al contenido principal

El proyecto de rehabilitación del muro del castillo inicia su última fase tras culminar los taludes de escollera

El proyecto de rehabilitación del muro de acceso al castillo de El Gran Capitán, puesto en marcha el pasado mes de diciembre con el objetivo de convertir la antigua edificación que se derrumbó hace cuatro años en varios taludes ajardinados, iniciará esta semana la última fase de la actuación antes de la reapertura al tránsito de esta vía. De este modo, tras finalizar la creación de los diferentes niveles de escollera, el proyecto continuará con la mejora de acera existente.



Según explicó a Montilla Digital la delegada de Urbanismo en funciones hasta el pasado sábado, María Luisa Rodas, los últimos plazos previstos para la ejecución de las labores pendientes establecen la reapertura del acceso al histórico alhorí de la ciudad a partir del mes de julio. "Una vez que han finalizado los trabajos de escollera para la creación de los taludes ajardinados, el proyecto tan sólo estará pendiente de la mejora del acerado de esa parte del acceso al castillo", puntualizó Rodas.

La actuación, que inicialmente preveía un plazo de ejecución de tres meses y que quedó paralizado durante varias semanas debido una modificación del proyecto inicial para mejorar el sistema de cimentación, pretende ser un "importante paso" para la puesta en valor del acceso al castillo de El Gran Capitán de Montilla gracias al desarrollo de un entorno que mejore la visibilidad del acceso al alhorí, así como la propia transitabilidad de la cuesta.

Para ello, la empresa adjudicataria Firprosa –que planteó una rebaja de 34.000 euros frente al presupuesto de 100.000 euros de licitación– ha actuado en la construcción de una escollera ajardinada con vegetación mediterránea en tres niveles. Además, tras una modificación del sistema de cimentación para dotar de mayor estabilidad el terreno, se ha instalado un nuevo vallado perimetral en el antiguo parvulario, al mismo tiempo que se ha realizado un retranqueo en su puerta de acceso.

Asimismo, la nueva reordenación del acceso al castillo permitirá dejar a la vista algunas estructuras del antiguo recinto amurallado, como los baluartes de entrada y las torres, con el objetivo de que puedan ser puestas en valor en futuras intervenciones en este entorno BIC (Bien de Interés Cultural) y zona urbana relevante en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.