Ir al contenido principal

El Ayuntamiento favorece el autoconsumo eléctrico de la Jefatura de Policía a través de 38 placas fotovoltaicas

La Jefatura de Policía de Montilla se ha convertido en el último edificio municipal sostenible, en lo que a consumo eléctrico se refiere, gracias a la instalación de 38 placas fotovoltaicas que permitirán reducir en un 50 por ciento el consumo procedente de la red general de suministro. La nueva instalación, en la línea de la puesta en marcha a finales de 2018 en el edificio de Servicios Técnicos y Urbanismo del Ayuntamiento de Montilla, permitirá reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en seis toneladas al año.



La actuación, que ha contado con una inversión de 16.000 euros, cofinanciados a través de la Agencia Andaluza de la Energía (12.000 euros) y el Ayuntamiento de Montilla (4.000 euros), permitirá reducir en unos 2.000 euros anuales la factura de la luz de este edificio, "amortizando la inversión realizada en el plazo de dos a tres años".

"Esta es una muestra más de las políticas medioambientales que desde el Ayuntamiento se han puesto en marcha y que seguiremos desarrollando porque estamos convencidos que, con estas medidas y otras, además de un ahorro, se conseguirá una ciudad más sostenible", subrayó la teniente de alcalde de Infraestructuras, Urbanismo y Medio Ambiente, Raquel Casado, quien destacó la importante reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera.

La instalación realizada en la cubierta de la Jefatura de Policía consta de 38 módulos de 330 vatios cada uno, y un inversor de 10 kilovatios. "Es una instalación de alto consumo que, a través de un inversor, inyecta la energía directamente en el cuadro eléctrico del inmueble. Esto permite reducir el consumo eléctrico de la red general en un 50 por ciento", apuntó José María Alameda, responsable de la empresa adjudicataria de la instalación, Solar del Valle.

Además, la instalación desarrollada, al igual que en el proyecto puesto en marcha en el edificio de Servicios Técnicos, cuenta con un analizador de consumo global del edificio, que permite conocer el consumo que se realiza a través de la red eléctrica o el sistema de energía renovable en cada momento.

Por su parte, Casado recordó que esta actuación se suma a las diferentes iniciativas puestas en marcha para mejorar la sostenibilidad de la ciudad y que han permitido mejorar la eficiencia energética de los centros educativos con el cambio de ventanas y calderas –actuaciones que se desarrollarán a lo largo de los meses de verano–, o la contratación de un suministro eléctrico de energía cien por cien renovable.

Asimismo, la teniente de alcalde recordó que, si bien el equipo de Gobierno preveía actuar en la mejora de la envolvente del propio edificio del Ayuntamiento a través de las ayudas puestas a disposición por parte de la Agencia Andaluza de la Energía, dado que estas subvenciones han agotado los fondos disponibles, "se seguirá trabajando a través de fondos municipales o a través de la EDUSI".

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.