Ir al contenido principal

Buzón del lector | Un espacio para los perros

Montilla Digital se hace eco en su Buzón del Lector de la petición de una comunidad de vecinos para la adecuación de nuevos espacios dirigidos al esparcimiento de los perros. Si desea participar en esta sección, puede enviar un correo electrónico exponiendo su queja, comentario, sugerencia o relato. Si quiere, puede acompañar su mensaje de alguna fotografía.



En representación a una comunidad de vecinos de nuestra ciudad me dispongo a hacer una petición para todas las personas con perros:

En Montilla los únicos espacios reservados al disfrute de nuestras mascotas son los situados en el Paseo de Cervantes, el parque Párroco Antonio Gómez, y el parque Tierno Galván. Todos ellos no cuentan más que con unos pocos metros cuadrados, insuficientes para albergar a un numeroso grupo de perros, o para que puedan correr y ejercitarse adecuadamente.

Nos encontramos, al mismo tiempo, con que fuera de estos espacios es difícil poder dejarlos correr con más libertad por riesgo a ocasionar situaciones molestas e incluso peligrosas, tanto para ellos como para los demás ciudadanos. En los parques hay niños, personas mayores, gente a la que no le agradan los perros o la posibilidad de que escapen hacia la carretera. Mientras tanto, por los campos y caminos pueden introducirse en propiedades privadas, envenenarse con pesticidas, así como cruzarse por las vías de circulación de vehículos.

Todo ello ha supuesto tensiones y conflictos entre propietarios de perros y ciudadanos molestos con ellos, llegando a extremos peligrosos (recordemos los casos de envenenamiento por medio de cebos colocados en varios parques de la localidad).

Pensamos que es necesario conseguir un lugar destinado para ellos donde no molesten a nadie. Un lugar lo suficientemente amplio para que puedan jugar, correr y expandirse; cercado y de donde no puedan escapar; acondicionado con papeleras, fuentes de agua, duchas caninas, sombra y zonas de agility.

Creemos, además, que no es un proyecto caro, y que existen varios sitios ideales para ser adaptados: la parte del fondo del parque Tierno Galván, los jardines de césped de la avenida de Las Camachas, la zona de merenderos del polígono Jarata, algunos cuadrados de césped lo suficientemente amplios de alguno de los parques de la ciudad o cualquiera de los descampados que sólo se utilizan una vez al año.

Por eso, desde esta comunidad de vecinos se está haciendo una recogida de firmas desde la web y en clínicas veterinarias. Además, hay una página de Facebook para difundir esta petición.

LOLA BAENA
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO

NOTA: Los comentarios publicados en el Buzón del Lector no representan la opinión de Montilla Digital. En ese sentido, este periódico no hace necesariamente suyas las denuncias, quejas o sugerencias recogidas en este espacio y que han sido enviadas por sus lectores.
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.