Ir al contenido principal

Francisco Lucena (IU): "Nuestro pasado es una garantía, una apuesta fiable para la gestión del Ayuntamiento"

Tras más de 30 años ligado a la política local, Francisco Lucena se enfrentará el próximo 26 de mayo a sus primeros comicios municipales como candidato a la Alcaldía de Montilla por Izquierda Unida. Afiliado al Partido Comunista desde 1976, y a IU desde su fundación, Lucena defiende la gestión realizada por su formación en estos últimos cuatro años como parte del equipo de Gobierno municipal, y en sus mandatos anteriores, como aval para los próximos cuatro años.



—El próximo 26 de mayo se presenta como candidato a la Alcaldía de Montilla tras cuatro años como teniente de alcalde de un gobierno de coalición. ¿Cuál es su balance de estos cuatro años de gestión?

—Sin duda, un balance totalmente positivo. Nos enfrentábamos a una experiencia novedosa en Montilla y, a la vez, a un reto importante para dos partidos de izquierdas que tenían que ponerse de acuerdo. El acuerdo se hizo a través de un programa pactado y dirigido a mejorar la vida de la ciudadanía de nuestra localidad. Hemos trabajado y hemos cumplido con ese acuerdo hasta el último momento.

Honestamente, creo que Montilla ha salido beneficiada. Han sido cuatro años muy productivos, por ejemplo en infraestructuras con la pista de atletismo, las distintas obras en las calles, los dos tramos de la calle Corredera, o las rotondas en la calle Santa Brígida y la avenida de Málaga. También hay que recordar todo lo conseguido en Servicios Sociales, con una clara apuesta por mejorar la atención a las personas; en Cultura, con una intensa actividad en todas sus facetas; o en Economía, con una reducción de la deuda municipal de 14,5 millones a 5 millones de euros.

En todos estos logros el papel de IU ha sido fundamental y determinante. Por ello, ahora es el momento de que los montillanos vean que es necesaria una fuerza como Izquierda Unida en los ayuntamientos que garantice el avance de los pueblos. Izquierda Unida ha hecho posible que todas estas políticas hayan sido una realidad en Montilla.

—En estos cuatro años se han desarrollado proyectos que IU consideraba prioritarios, como la mencionada pista de atletismo o las rotondas de La Toba y Santa Brígida. ¿Qué prioridades se marca para el próximo mandato?

—Para los próximos cuatro años el objetivo tiene que ser el de continuar por la senda de la consolidación y mejora de las condiciones de vida de nuestras vecinas y vecinos. En concreto, trabajaremos por el desarrollo económico de Montilla y la mejora del empleo. En este sentido, trabajaremos para la terminación y puesta en uso del polígono de El Cigarral porque es necesario poner en venta el suelo de este espacio industrial a precios competitivos y hacer un trabajo de captación de empresas interesadas en instalarse en Montilla.

En los próximos cuatro años tenemos que avanzar en la construcción de la Ronda Norte, sin olvidar la necesaria apuesta por mejorar calles como Puerta de Aguilar, El Santo, Fuente Álamo, o calle Escuelas, y sin dejar de lado las calles situadas en el resto de barrios. Todo ello redundará, sin lugar a dudas, en la generación de empleo y en el aumento de las posibilidades en comercio y turismo.

—La creación de empleo no es una competencia municipal, pero no cabe duda que es una de las preocupaciones fundamentales de los ciudadanos. ¿Qué medidas hay marcadas en su hoja de ruta para los próximos años?

—Efectivamente, el empleo no es competencia municipal y, además, los ayuntamientos son la Administración con menos recursos económicos del resto del Estado. Aun así, acometeremos proyectos municipales que generen el mayor número de mano de obra posible y desarrollaremos programas de apoyo a la pequeña y mediana empresa y a los autónomos.

Asimismo, impulsaremos el turismo de calidad y trabajaremos para la consolidación del pequeño comercio. Igualmente, dispondremos de ayudas municipales a la juventud emprendedora y para la formación para el empleo, y seguiremos cediendo naves para jóvenes emprendedores.

—Por primera vez los electores montillanos deberán elegir a su nuevo alcalde entre seis candidaturas. ¿Qué diferencia la propuesta de IU a la del resto de partidos?

—Izquierda Unida es una fuerza política transformadora. Creemos en la utilidad de esta organización para el desarrollo de Montilla, tal y como se ha venido demostrando en los años que hemos gobernado (20 de los 40 años de gobiernos municipales democráticos). Nuestra ideología, nuestro origen, nuestra historia, todo el bagaje acumulado, se entrelazan con el desarrollo de Montilla porque nuestro papel ha sido imprescindible para conseguir tantas cotas de bienestar.

Con un ligero repaso a los logros conseguidos tenemos que hablar del polígono de Jarata; la compra de los terrenos para el futuro polígono El Cigarral; la adquisición de las antiguas naves de Ciatesa; la Casa de la Aguas o la de Teresa Enríquez; el Museo Garnelo y Fundación-Biblioteca Manuel Ruiz Luque; la piscina cubierta; la obras en la Corredera; el Teatro Garnelo; la compra del Castillo; o la construcción del Centro Cultural "Alcalde Antonio Carpio"... Es evidente que nuestro pasado es una garantía, es una apuesta fiable para la gestión del Ayuntamiento.

—¿Qué destacaría de la lista electoral con la que concurre a las elecciones municipales?

—Destacaría su ilusión, su frescura, sus ganas de trabajar para Montilla. También su formación y su compromiso con un proyecto para conservar y avanzar en políticas que mejoren la vida de nuestros vecinos y vecinas.

—En los comicios de 2015 el resultado electoral fue muy ajustado entre las tres principales fuerzas y fue necesario un pacto de gobierno. ¿Cree que es una opción que se podrá reeditar a partir del 27 de mayo?

—Nosotros nos presentamos para ganar las elecciones del 26 de mayo, por eso queremos los máximos apoyos, porque somos necesarios. Creo que no va a haber ninguna mayoría absoluta, por lo tanto, nosotros no descartamos ningún acuerdo de gobierno que entendamos que sea beneficioso para Montilla.

Francisco Lucena, de cerca
  • Un libro: La madre, de Máximo Gorki.
  • Una canción: Angie, de Rolling Stones.
  • Una película: En la ciudad sin límites, de Antonio Hernández.
  • Una bebida: Fino en rama.
  • Un plato: Patatas en bechamel.
  • Un vicio confesable: Escuchar música en alta fidelidad.
  • Un defecto: Defender mis ideas con vehemencia.
  • Un lugar de Montilla: El barrio de La Escuchuela.
  • Un personaje histórico: Carlos Marx.
  • Un sueño: Un mundo sin hambre y en paz, con justicia e igualdad entre hombres y mujeres.
I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.