Ir al contenido principal

El Cardenal Ladaria presidirá este viernes la festividad de San Juan de Ávila en Montilla en su Año Jubilar

El clero de la diócesis de Córdoba volverá a congregarse este viernes en Montilla para celebrar la festividad de San Juan de Ávila, que en esta ocasión conmemora el 450 aniversario de la muerte del Doctor de la Iglesia Universal en su casa de la localidad de la Campiña Sur cordobesa. Una celebración que contará con la participación del cardenal Luis Francisco Ladaria Ferrer, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe en la Santa Sede.



La jornada, que comenzará en el castillo de Montilla para conocer la exposición que el Ayuntamiento de Montilla ha dedicado al santo, continuará con una visita a la casa donde vivió San Juan de Ávila para posteriormente, a las 11.00 de la mañana, celebrar la eucaristía en la Basílica donde se conservan los restos mortales del santo. "Es una jornada muy importante que se va a celebrar con una gran solemnidad y que contará con la participación de una personalidad muy importante para la Iglesia católica", explicó José Félix García, rector de la Basílica.

Tras esta eucaristía, concelebrada por el obispo de Córdoba, de Guadix, de Bilbao y los sacerdotes en la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila, y en la que estará presente el nuncio de Su Santidad en España, Renzo Fratini, los sacerdotes se trasladarán al Teatro Garnelo para asistir a la charla formativa impartida por el cardenal Ladaria.

Por la tarde, tras la celebración eucarística oficiada por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, la Basílica de San Juan de Ávila abrirá sus puertas en torno a las nueve de la noche para dar comienzo a la procesión extraordinaria con la imagen realizada en 2012 con motivo del primer Año Jubilar, y el relicario del Doctor de la Iglesia Universal por las calles de la localidad.

En este sentido, el vicerrector de la Basílica, Carlos Morales, quiso agradecer la implicación de la Agrupación de Cofradías de Montilla y de la Agrupación Musical La Unión en la organización de esta procesión extraordinaria con motivo del Año Jubilar por el 450 aniversario de su muerte, el 150 aniversario de su beatificación y el 50 aniversario de su canonización.

"Las distintas hermandades nos han facilitado el paso y distintos enseres para procesionar una imagen que habitualmente no sale del templo", subrayó el vicerrector, quien detalló que la imagen y el relicario recorrerán la calle Corredera, Plaza de la Rosa, Gran Capitán, San Juan de Dios –donde se realizará una oración a las puertas de la casa de San Juan de Ávila–, San Luis, Alta y Baja, Aleluya, José María Carretero, Escuelas, Plazuela de la Inmaculada y regreso al templo.

Novena previa

La fiesta del maestro San Juan de Ávila ha estado precedida por una novena especial con motivo del Año Jubilar de San Juan de Ávila que ha estado oficiada por varios obispos del sur de España, como los arzobispos de Sevilla o Granada; o los obispos de Guadix, Jaén o Cádiz-Ceuta; entre otros.

"Contar con la presencia de todos estos obispos demuestra la importancia que Montilla y San Juan de Ávila tiene dentro de la Iglesia, y de este Año jubilar, lo que ha permitido que se hable de la ciudad en todas estas diócesis", subrayó José Félix García.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.