Ir al contenido principal

Prendimiento en la Plaza de la Rosa

Las predicciones meteorológicas previstas para hoy por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) complican que Montilla pueda disfrutar del tradicional acto del Prendimiento, a cargo del Cuerpo de Lanceros de la Hermandad de Jesús Preso y María Santísima de la Esperanza, en la Plaza de la Rosa. Casi con toda probabilidad, habrá que esperar un año más para ver la escenificación del beso traidor de Judas a Jesús Preso, mientras los lanceros realizan tres genuflexiones que escenifican el prendimiento de esta bella imagen de Amadeo Ruiz Olmos.



El cortejo de la Hermandad de Jesús Preso, cuyos orígenes se remontan a la Cofradía de la Concepción Dolorosa, que existió en Montilla a comienzos del siglo XVII y que hacía su estación de penitencia el Miércoles Santo, está formado por el paso de la Oración en el Huerto, así como con el espectacular Cristo de la Columna, una talla de Juan de Mesa El Mozo que es llevada a hombros por un grupo de mujeres de la cofradía.

Con lluvia o sin ella, habrá que esperar a la Semana Santa de 2020 para poder disfrutar de las novedades previstas por la Hermandad de Jesús Preso para este año –cuatro arcángeles policromados con símbolos de la pasión y los cuatro pasajes de la vida de Jesús, obra de Ventura Gómez Rodríguez– que, finalmente, no han podido estar listos para esta estación de penitencia.

Si finalmente las predicciones meteorológicas para esta tarde no se cumplen, Jesús Preso recorrerá las calles de Montilla sobre un paso que calza 45 costaleros distribuidos en nueve trabajaderas, lo que lo convierte en uno de los pasos montillanos con mayores dimensiones, y que hoy estrenará la mesa del paso.

Cerrará la estación de penitencia el palio plateado de María Santísima de la Esperanza que, por quinto año consecutivo, será portado a costal. En esta ocasión, la cotitular de la Hermandad del Preso irá acompañada, por segundo año consecutivo, por la Banda Amigos de la Música de Durcal (Granada).

Un buen número de nazarenos acompañan uno de los desfiles procesionales más coloristas de la localidad. La indumentaria de la Hermandad, que para cada tramo de nazarenos viste un capirote de color diferente, ofrece una característica estampa que convierte al Jueves Santo en una de las jornadas grandes de la Semana Santa montillana.

Preso

Cofradía: Hermandad de Jesús Preso y María Santísima de la Esperanza.

Templo: Ermita de la Rosa.

Fundación: 1625.

Pasos: Cuatro.

Nazarenos: 200.

Hábito: Túnica blanca, capirote y fajín azul, morado, rojo o verde.

Tiempo de paso: 60 minutos.

Salida: 19.00 de la tarde.

Itinerario: Ermita de la Rosa, Plaza de la Rosa (donde tendrá lugar el acto del Prendimiento a Jesús Preso), José de los Ángeles, Gran Capitán, Capitán Alonso de Vargas, Escuelas, Fernández y Canivell, Plaza de la Inmaculada, Corredera, Puerta Aguilar, Médico Cabello, Fuente Álamo, San Francisco Solano, Santa Ana, Plaza de la Inmaculada, Corredera, Plaza de la Rosa, Ermita de la Rosa.

Entrada: 00.00 de la noche.

Acompañamiento musical: Agrupación Musical La Unión de Montilla, Cuerpo de Romanos de Jesús Preso, Banda de Cornetas y Tambores "Pasión y Esperanza" de Utrera (Sevilla), Agrupación Musical "Nuestro Padre Jesús de la Vera Cruz" de Palma del Río (Córdoba) y Banda Amigos de la Música de Dúrcal (Granada).

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.