Ir al contenido principal

El Hospital Virgen de las Viñas cumple 20 años de vida con su actividad paralizada y sin proyecto de futuro

A punto de cumplirse dos décadas desde su inauguración, el Hospital Virgen de las Viñas de Clínicas Pascual sigue marcando el horizonte de Montilla sin que exista un proyecto cierto para su reapertura. Desde que cerrara sus puertas en mayo del 2000, cuando aún no se había cumplido ni un año de su apertura, muchas empresas que han mostrado su interés por el inmueble que, sin embargo, no han llegado a cuajar en un proyecto concreto.



Tras cerca de 90.000 consultas médicas y casi 4.500 intervenciones quirúrgicas, el Hospital de Pascual echaba el cierre ante la falta de acuerdo con la Junta de Andalucía para concertar sus servicios. Una falta de entendimiento que, finalmente, provocó que el Gobierno Andaluz optara por construir sus propias instalaciones hospitalarias en los terrenos cedidos por María del Carmen Jiménez-Alfaro Salas en la finca de La Retamosa, junto a la N-331, y cerca de una de las conexiones con la A-4.

"Sabemos que ha habido interés de varias empresas, sobre todo relacionadas con cuidados sociosanitarios, pero no parece que exista interés por parte de la propiedad para poner en valor el edificio", explicó el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, en declaraciones a Montilla Digital sobre la situación del Hospital Virgen de las Viñas.

Precisamente, en el año 2004, cuando se cumplían cuatro años de su cierre a cal y canto, el Pleno de Montilla aprobó por unanimidad, a instancias del PP, iniciar conversaciones con la Junta y la empresa propietaria para buscarle una salida al Virgen de las Viñas que revertiera "en el bienestar de los montillanos". Una iniciativa que contó con el respaldo de la Administración andaluza siempre y cuando su uso no fuera sanitario.

En este sentido, el primer edil señaló que el "atractivo" de estas instalaciones para la puesta en marcha de un proyecto relacionado con el ámbito sociosanitario es "innegable" gracias al buen estado del inmueble y su ubicación estratégica. "No es un edificio abandonado, todo lo contrario, y su ubicación en el acceso a Montilla desde la autovía Córdoba-Málaga es idónea", apuntó Llamas.

Referente sanitario

El cierre del Hospital Virgen de las Viñas generó un retroceso en la vida diaria de los montillanos y los vecinos de la comarca que, tras un año pudiendo disfrutar de atención hospitalaria sin necesidad de desplazarse hasta la capital cordobesa, vieron como de nuevo debían trasladarse hasta el Hospital Reina Sofía para ser atendidos en casos de Urgencias o especialistas.

Fue necesario esperar hasta 2004 para que el Hospital Comarcal de Montilla, impulsado por la Junta de Andalucía y gestionado por la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, abriera sus puertas en La Retamosa, junto a la antigua carretera Córdoba-Málaga.

Desde entonces, a lo largo de sus quince años de vida dando servicio a los vecinos de Montilla, Aguilar de la Frontera, Fernán Núñez, La Rambla, Montalbán y Montemayor, ha realizado cerca de 2.446.000 de actos asistenciales, entre consultas externas, urgencias, cirugías, ingresos y partos.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.