Ir al contenido principal

El facsímil de 'Historia General del Perú' se convierte en el libro de protocolo del Ayuntamiento de Montilla

La edición conmemorativa del facsímil original de la primera edición de la Historia General del Perú del Inca Garcilaso, publicada con motivo del cuarto centenario del fallecimiento del Inca Garcilaso de la Vega y los 400 años de esta obra, será a partir de ahora el libro de protocolo del Ayuntamiento de Montilla con el objetivo de promover la obra de este autor universal por todo el mundo.



El Patio de los Naranjos de la casa que en su día habitó Gómez Suarez de Figueroa durante tres décadas, sirvió ayer de escenario para acoger la presentación de la publicación conmemorativa realizada por la Diputación de Córdoba en 2016, gracias al acuerdo alcanzado entre la institución provincial, el Ayuntamiento de Montilla y la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque, donde se conserva el facsímil original.

"Esta publicación será el libro de protocolos del Ayuntamiento, de ahí la calidad de su edición, dada la importancia que tiene esta obra, lo que va a permitir que se conozca más de cerca la obra del Inca", destacó la teniente de alcalde del Área Sociocultural, Conchi Espejo, quien explicó que, asimismo, se ha edito una segunda publicación –que podrán solicitarse a través del registro de entrada del Ayuntamiento– en la que recopila la introducción de Historia General del Perú y otras obras del primer escritos mestizo para contextualizar su vida y su obra.

En este sentido, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas insistió en la necesidad de seguir profundizando y divulgando la figura del Inca Garcilaso en el mundo, y especialmente en Córdoba, "porque sorprendentemente a veces se olvida esta figura universal de la literatura". "Esta presentación del facsímil en Montilla se hace en torno al Día Internacional del Libro para conmemorar la obra de una de las figuras universales de la literatura junto a Shakespeare o Miguel de Cervantes", apuntó.

El facsímil está prologado por el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz; por el alcalde de Montilla, Rafael Llamas; por el embajador de Perú en España, Rafael Roncagliolo; y por los escritores Fernando Iwasaki y Mario Vargas Llosa.





"Sin duda, la Historia General de Perú es una obra extraordinaria y una de las principales fuentes de documentación para conocer la historia de Perú, y lo que significó el Imperio Inca en el marco de la conquista de América", destacó, por su parte, el historiador José Calvo Poyato, encargado de analizar ayer la figura del Inca Garcilaso "dentro de un movimiento humanista muy interesante y la gran aventura de los españoles al otro lado del Atlántico".

Una figura universal

Al Inca Garcilaso de la Vega se le considera ejemplo de hermanamiento entre los pueblos y estandarte de la unión entre culturas por su reivindicación de la mezcla. Nacido en Perú, hijo del capitán español Santiago Garcilaso de la Vega y de una princesa inca, su importancia radica en su origen mestizo, que reivindicó con orgullo.

Su prosa está considerada cumbre de la lengua castellana y referente en la tradición literaria latinoamericana. A los 21 años se trasladó a España en busca de sus raíces familiares frecuentando los círculos humanísticos de Sevilla, Montilla y Córdoba, donde estudió a los poetas clásicos y renacentistas. Su título más célebre fue Los Comentarios Reales (1609), una mezcla de autobiografía, reivindicación de su linaje y relato histórico de la conquista.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.