Ir al contenido principal

El Ayuntamiento prevé reducir a 5 millones de euros la deuda municipal en 2019, un 65% menos que en 2015

Montilla cerrará 2019 con una deuda municipal por debajo de los cinco millones de euros, es decir, un 65 por ciento menos de los 14,5 millones que se registraban en junio de 2015, tras cerrar 2018 con un superávit cercano al millón de euros. De esta forma, el Ayuntamiento de Montilla conseguirá reducir esta cifra hasta quince puntos más de lo previsto en el Plan de Refinanciación de la Deuda Municipal aprobado en el año 2011.



"Montilla tienen una salud económica envidiable", aseguró el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, en la presentación de la liquidación de los presupuestos de 2018 –llevada anoche a la sesión plenaria correspondiente al mes de abril– y que recoge un superávit de más de 990.000 euros que se destinará al pago de deuda anticipada y a inversiones financieramente sostenibles como establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Este pago anticipado permitirá, según destacó la teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Ana Rodríguez, reducir la deuda municipal hasta 15 puntos más de lo previsto en el Plan de Refinanciación de 2011, pasando de 14,5 millones de euros al inicio del mandato, a menos de cinco al cierre de 2019.

En concreto, según señaló Rodríguez, del cerca de millón de euros de superávit de 2018, 330.000 euros se destinará al pago anticipado de deuda, mientras que 300.000 euros servirá para el desarrollo de inversiones financieramente sostenibles en la ciudad y que comenzarán a estudiarse por los grupos municipales a lo largo de este mes.

En este sentido, el alcalde lamentó que pese a la situación "saneada" de las cuentas municipales, la Ley de Estabilidad Presupuestaria sigue limitando la capacidad de los ayuntamientos para destinar ese superávit a inversiones y, con ello, dar respuesta a las demandas de los ciudadanos "para avanzar hacia ciudades más amables y con mejores equipamientos".

"El Real Decreto aprobado recientemente por el Consejo de Ministros, que regula la aplicación de los remanentes presupuestarios de las Corporaciones Locales, nos obliga a destinar esa cantidad al pago de deuda lo que supone que en el próximo mandato, cuando se alcance la deuda cero, el Ayuntamiento seguirá sin poder destinar el superávit a inversiones", lamento Llamas.

Asimismo, la teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Ana Rodríguez, destacó que la gestión realizada por el equipo de Gobierno ha permitido que, junto a un superávit de cerca de un millón de euros, en 2018 se realizara una inversión superior a los 3,7 millones de euros, además de reducir el periodo medio de pago a los proveedores de 22 días desde la presentación en registro de la factura, "por debajo de los 30 días fijados en la Ley".

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.