Ir al contenido principal

Pepa Polonio y Arcángel Bedmar recuperan la historia de Montilla a lo largo de la Guerra Civil y la Represión

La Casa de las Aguas acogió ayer por la tarde la celebración de las Jornadas sobre Memoria Democrática una iniciativa del Área Sociocultural del Ayuntamiento de Montilla puesta en marcha con el objetivo de dar a conocer "con rigor científico" lo qué ocurrió a nivel local durante la Guerra Civil y la posguerra. Para ello, los investigadores Pepa Polonio y Arcángel Bédmar desmenuzaron algunos aspectos en torno al papel de la mujer o la represión política tras el conflicto bélico.



La teniente de alcalde del Área Sociocultural, Mujer y Participación, Conchi Espejo, recordó que las jornadas se realizan gracias a una subvención de la extinta la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, "para poner en valor cuestiones de investigación, marcadas por el rigor histórico y total respeto, sobre lo que ocurrió durante la etapa histórica".

"En estas jornadas el centro fundamental es la revisión del libro del profesor Arcángel Bedmar, Los puños y las pistolas. La represión en Montilla (1936-1944), que ha sido ampliada con respecto a su primera edición de 2001, que nos permita conocer nuevos testimonios de esta etapa. A la misma vez se abordará uno de los aspectos para el Ayuntamiento de Montilla como es poner en valor el papel de la mujer en esta etapa", destacó la teniente alcalde.



En concreto, la investigadora montillana Pepa Polonio analizó con su conferencia La memoria de la vida cotidiana, racionamiento y estraperlo el papel de las mujeres en el suministro de alimentos. "Hablar de memoria histórica no sólo es hablar de quienes murieron de manera heroica por sus ideales, que es fácil y de justicia, pero hubo otra realidad en la posguerra en la vida cotidiana", defendió Polonio, quien reivindicó la lucha de las mujeres para "salir al frente de todas estas dificultades y el machismo imperante en la época".

Además, las jornadas se complementaron con la proyección del documental La Desbandá y con la exposición documental y bibliográfica La Guerra y la Represión en Montilla que analizará, a través de los numerosos fondos de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque, aspectos como el republicanismo, el frente, los festejos y vida cultural en la localidad, el trabajo y las mujeres. Una muestra que permanecerá abierta hasta finales de mes.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.