Ir al contenido principal

La coalición Adelante Montilla se rompe a dos meses de las elecciones por los desacuerdos entre IU y Podemos

El acuerdo alcanzado por las asambleas locales de IU y Podemos para acudir a los comicios municipales del próximo 26 de mayo en coalición bajo el nombre de Adelante Montilla se ha roto. Según ha explicado a Montilla Digital la candidata a la Alcaldía de Montilla por Podemos, Rocío Polo, entre las premisas de la marca Adelante se recoge la imposibilidad de desarrollar un pacto de gobierno con el PSOE como el mantenido en el Consistorio montillano en los últimos cuatro años, "una posibilidad que desde IU defienden".



Polo ha asegurado que la posibilidad de alcanzar el gobierno municipal a través de un pacto de gobierno con el PSOE nunca se ha puesto encima de la mesa al entender "que era una premisa que ya se rechazaba entre los principios de la marca Adelante" pues, ha señalado, en el acuerdo que se alcanzó entre IU y Podemos a nivel andaluz "se apostó por una alternativa rupturista que rompiera con los 40 años de gobierno del PSOE y, por tanto, tan sólo se permitiría el apoyo a la investidura de un candidato del PSOE para evitar un gobierno de derechas".

"Sabíamos que Francisco Lucena, candidato por IU, había defendido la posibilidad de un nuevo pacto, pero antes de que fuera elegido alcaldable por Adelante Montilla. Siempre hemos entendido que un pacto de gobierno no se planteaba dentro de la coalición, porque se recoge dentro de la marca Adelante, pero IU se opone a ello porque señalan que la posibilidad de un pacto fue ratificada por sus afiliados hace dos años", señaló Polo.

Con todo, y a pesar de haber llegado a acuerdos en las líneas generales que marcarían el programa de la coalición, ambas formaciones confirman la ruptura de los acuerdos para acudir bajo una misma candidatura a las próximas elecciones municipales, si bien el candidato por IU, Francisco Lucena, traslada a dar a conocer la postura de su partido hasta la celebración del Comité Provincial previsto para hoy.

Por su parte, la candidata a la Alcaldía de Montilla por Podemos ha asegurado que el objetivo de la formación morada es seguir trabajando para conformar una candidatura para los comicios municipales, "bien como Podemos o como agrupación de electores", por lo que mantendrá sus reuniones de trabajo con diferentes colectivos.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.