Ir al contenido principal

La rehabilitación subsidiaria de El Parador se demora a falta de la evaluación técnica del proyecto definitivo

Un año después de iniciarse el expediente para la rehabilitación subsidiaria del emblemático edificio de El Parador por parte del Ayuntamiento de Montilla, el maltrecho inmueble continúa a la espera de contar con un proyecto definitivo que evite que desaparezca como consecuencia de su mal estado de conservación. La delegada de Urbanismo y Modelo de Ciudad, María Luisa Rodas, señaló que el proyecto de actuación se encuentra a la espera de su revisión técnica, por lo que confían que la actuación se haga realidad en los próximos meses.




"Los técnicos municipales se encuentran evaluando el proyecto que realizó un estudio de arquitectura externo", señaló a Montilla Digital la delegada de Urbanismo que, asimismo, indicó que el objetivo es poder contar con una actuación definitiva en los próximos meses de cara a que pueda ser tramitada ante la Consejería de Cultura lo antes posible.

Esta vivienda situada en la avenida de Europa, en la salida norte de Montilla hacia la carretera nacional N-331, fue utilizada originariamente como casa de postas para las diligencias que recorrían Andalucía a finales del siglo XIX. A pesar de ser un inmueble con un nivel 2 de protección global, su mal estado de conservación ha sido motivo de numerosos informes municipales desde la década de los noventa.

En 2015 el Ayuntamiento de Montilla inició el expediente de declaración de ruina y reclamó al propietario la necesidad de acometer una actuación "para demolerlo o, en su caso, para restaurarlo". Según detalló entonces un informe elaborado por los servicios técnicos municipales, y del que informó en primicia Montilla Digital, "el edificio está inmerso en un proceso de deterioro general progresivo, presentando daños de consideración debido al agotamiento de los elementos estructurales y a la falta de conservación del mismo".

Así el informe municipal describía daños de consideración en la cubierta, degradación de los muros, desprendimiento de partes de la fachada y corrosión de elementos metálicos entre otros –motivo por el que se instaló un vallado de seguridad en todo el entorno–, concluyendo que "no es viable su rehabilitación, ni técnica ni económicamente, mediante consolidación o sustitución, ya que supera el límite del deber normal de conservación".

El Parador de Riobóo es un antiguo caserío y lagar que pasó posteriormente a ser propiedad de las Bodegas Cobos y que, a finales del siglo XIX, contó con gran notoriedad, al ser un lugar de paso obligado para carruajes y diligencias. En la pasada década de los noventa se convirtió en uno de los lugares de ocio de referencia para los jóvenes de la comarca.

En 2002 la constructora montillana Hermanos Goce anunció su intención de llevar a cabo la ejecución del plan parcial residencial en el entorno de El Parador que, junto a la construcción de 92 viviendas de lujo, contemplaba la restauración del emblemático inmueble como hotel con 50 habitaciones y un palacio de congresos y exposiciones con capacidad para acoger a 1.500 personas.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR


© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.