Ir al contenido principal

El Hospital Comarcal de Montilla recibe la acreditación 'Nivel Plata' por su compromiso contra el tabaquismo

Los hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, al que pertenece el centro comarcal de Montilla, han recibido la acreditación que los distingue como centros que trabajan contra el tabaquismo. Este reconocimiento pone en valor el compromiso de la entidad en la lucha contra el principal problema de salud pública en España que, anualmente, ocasiona más de 50.000 defunciones a nivel nacional.



La entrega de este reconocimiento tuvo lugar en la Escuela Andaluza de Salud Pública durante el encuentro anual de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo (RASSELH) enmarcada en el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía. En concreto, los centros de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir en Córdoba poseen el Nivel Plata dentro de dicha acreditación.

Durante la reunión se reflexionó también sobre la situación del tabaquismo en Andalucía. Del mismo modo, se analizaron las líneas de acción regional para los próximos años, estudiando los puntos con más dificultad en desarrollar, así como aspectos tales como la formación o los ambientes libres de humo y gestión de incumplimientos de normativa, de tal forma que se pueda continuar avanzando en esta importante labor que se viene realizando desde hace varios años.

Los presentes también tuvieron la ocasión de escuchar la experiencia de los cinco hospitales que este año han conseguido el Nivel Oro –el Hospital Universitario Reina Sofía, el Hospital Santa Ana, el Hospital de Alta Resolución de Utrera, el Hospital de Alta Resolución de Écija y el Hospital de Alta Resolución Sierra Norte–, así como de la Unidad de Gestión Clínica Almanjayar, que lo ha hecho en el ámbito de la Atención Primaria de Salud.

El compromiso de los hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir con este proyecto se concreta en un plan de acción que incluye, entre otras acciones, poseer un plan de comunicación para usuarios, profesionales y empresas contratadas para que estén debidamente informados de la política libre de humo, así como un plan de formación para ofertar la mejor ayuda a pacientes con patologías específicas para dejar de fumar. Asimismo, se trabaja en la implantación de un plan de vigilancia activa para asegurar el cumplimiento de la normativa.

Proyecto integrador

Para formar parte de este proyecto, se requiere la implicación del equipo directivo y de todos los profesionales. Por ello, existe un grupo promotor multidisciplinar en cada uno de los hospitales para el desarrollo de todas las iniciativas y lograr el avance progresivo en los diferentes niveles de acreditación según estándares europeos.

Se trata de un proceso basado en el código europeo de hospitales libres de humo, que establece diez líneas de trabajo, en el que los centros hospitalarios reflexionan acerca una serie de criterios de calidad y definen mejoras para asegurar la consecución del objetivo.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.