Ir al contenido principal

Bodegas Robles se convierte en promotora de los vinos de Montilla-Moriles en la Universidad de La Laguna

Francisco Robles, gerente de Bodegas Robles, ha participado en el V Curso de especialistas gestión enoturística y análisis sensorial de vinos de la Universidad de La Laguna, con el objetivo de formar a los asistentes en las características propias de los caldos de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles y, especialmente, en la apuesta por su elaboración ecológica.



"Poder participar en foros de esta calidad, donde hay participantes profesionales de sumillería y de las bodegas, para que conozcan las características de los vinos de Montilla-Moriles es fundamental para poder percibirlas con posterioridad", indicó Robles durante su participación en esta iniciativa formativa que, según el bodeguero montillano, pone de relieve que Montilla-Moriles vuelve a recuperar su peso entre los consumidores.

Una formación que, para Robles, debe ser el primer paso para divulgar la riqueza de los vinos de la DOP cordobesa entre profesionales y consumidores. En este sentido, el gerente de Bodegas Robles aplaudió los diferentes cursos formativos que se desarrollan en torno a los vinos, como el caso de esta iniciativa de la Universidad de La Laguna, o los cursos de especialización impulsados por el Consejo Regulador de la DOP Montilla-Moriles.

Asimismo, Francisco Robles aprovechó su participación para poner en valor la innovación que se viene desarrollando en el marco de la DOP cordobesa que, sin restar calidad a sus vinos tradicionales, ha permitido incorporar importantes novedades que van desde la elaboración de vinos ecológicos al desarrollo de alimentos relacionados con el vino. "Conseguir una unión equilibrada entre la tradición y la innovación hace avanzar a todas las DOP y adaptarse a las nuevas demandas de la sociedad", subrayó Robles.

Precisamente, la familia Robles se ha dedicado en Montilla a la elaboración de vinos desde 1927. A finales de los años noventa, la tercera generación tomó el relevo en la bodega y comprendió la necesidad de incorporar la viticultura ecológica y el trabajo con levaduras autóctonas a la tradición de la bodega.

A primera vista, los viñedos de Bodegas Robles tienen el aire de un jardín salvaje y romántico donde, sin embargo, no hay nada accidental. Su viñedo es el resultado de años de investigación en el que mantiene un diálogo permanente con la Universidad y varios centros de investigación nacionales e internacionales.

Este proyecto de investigación fue reconocido por el Ministerio de Medio Ambiente, que premió a bodegas Robles como la Mejor Empresa Ecológica en España 2006. En 2014, recibe el Premio Alimentos de España a la Producción Ecológica por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En el año 2016 la bodega recibe el Premio Enoturismo "Rutas del Vino de España", convocado por La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) y el Instituto de Turismo de España (Turespaña). En 2017 recoge el Premio de Andalucía de Agricultura y Pesca otorgado por la Junta de Andalucía.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.