Ir al contenido principal

Las Jornadas Europeas de Patrimonio difunden la figura de La Camacha, las escultoras Cueto y las bodegueras

Las Jornadas Europeas del Patrimonio, una iniciativa conjunta entre el Consejo de Europa y la Comisión Europea, celebrarán el próximo 3 de noviembre una ruta turística por el municipio de Montilla, dirigida a conocer el papel de conocidos personajes femeninos de la ciudad como La Camacha, las hermanas Cueto o el papel de las mujeres bodegueras.



La iniciativa contará con la participación de más de medio centenar de personas de distintos puntos de la comunidad autónoma. "Aprovecharemos estas jornadas para mostrar a los visitantes algunos de los valores patrimoniales que tenemos en Montilla y que a veces son desconocidos incluso por quienes vivimos aquí”, indicó la teniente de alcalde del Área Sociocultural, Conchi Espejo, quien añadió que el reto de esta iniciativa es “sensibilizar sobre la riqueza patrimonial que tenemos”.

Según el técnico municipal de Cultura, Juan Casado, la ruta histórica diseñada en el marco de este programa recorrerá Montilla para conocer el papel de la mujer en el patrimonio local y, especialmente, las figuras de La Camacha y de las hermanas Cueto, así como el papel de la mujer en las bodegas y paseras.

Para ello, la ruta dará comienzo en el Llano de Palacio, donde se hará una introducción histórica antes de iniciar el recorrido por el convento de Santa Clara, donde se encuentran algunos de los trabajos realizados por las hermanas Cueto. Asimismo, se continuará en la calle Alta y Baja para visitar el conocido como "Rincón de las Beatas", donde estas hermanas tenían su taller.

Posteriormente será la figura de Leonor Rodríguez La Camacha la que tome el protagonismo. Para ello se visitará la fachada del Ayuntamiento, antiguo hospital de San Juan de Dios, donde Cervantes situó parte de El Coloquio de los Perros, y se trasladarán hasta la calle Mesones.

Finalmente, la ruta se completará con una visita a la Casa de las Aguas donde se está celebrando una exposición bibliográfica sobre algunas figuras femeninas relevantes de la historia de Montilla, antes de finalizar la ruta con una visita a Bodegas Pérez Barquero.

"La muestra presenta documentos, manuscritos y libros sobre Las Cuetas, La Camacha y sobre Sabina de Alvear, como figura en la que se personaliza el trabajo de la mujer en la bodega", destacó el director de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque, José Antonio Cerezo.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.