Ir al contenido principal

Las Jornadas de Historia recordarán a Sánchez-Molero en el 150 aniversario de la llegada del agua a Montilla

El Ayuntamiento de Montilla, en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM) de la Universidad de Córdoba (UCO), la empresa mixta Aguas de Montilla y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, celebrará el próximo 9 de noviembre la octava edición de sus Jornadas de Historia que, en esta ocasión, recuperarán la figura del ingeniero militar José María Sánchez-Molero, coincidiendo con el 150 aniversario del Servicio de Abastecimiento de Aguas de Montilla.



"Era necesario recuperar esta figura aprovechando este 150 aniversario de la traída del agua a Montilla y, por eso, Sánchez-Molero protagonizará la primera parte de estas jornadas", destacó la teniente de alcalde del Área Sociocultural, Mujer y Participación Ciudadana, Conchi Espejo, quien animó a los montillanos a participar en unas jornadas que se caracterizan por su carácter asequible y su finalidad didáctica.

El profesor Francisco Montes, coordinador de estas jornadas, será el encargado de recuperar la figura de este militar que en 1866 favoreció la construcción de la primera red de abastecimiento de aguas de la localidad. Para ello, el profesor de la UCO analizará el papel del militar en la Guerra de África, sus investigaciones sobre la Batalla de Munda y, finalmente, el trabajo que desarrolló en Montilla, donde llegó a ser declarado Hijo Adoptivo de la ciudad.

Junto a Montes, el montillano Manuel Llamas, doctor en Arquitectura, analizará el trabajo desarrollado por Sánchez-Molero para abastecer de agua Montilla, un proyecto que, como adelantó en primicia Montilla Digital, está siendo objeto de una investigación por parte del Ayuntamiento. Finalmente, Lucía Chacón, fiscal de la Audiencia Provincial, analizará la Ley sobre Dominio y Aprovechamiento de Aguas de 1866.

"Sin duda, es muy importante recuperar la figura de Sánchez-Molero porque, gracias a él, Montilla cuenta con un enorme patrimonio inmaterial, industrial y arqueológico como es toda la infraestructura relacionada con esa traída del agua y de la que tanto ha dependido Montilla", subrayó el cronista oficial de la ciudad, José Rey.

Patrimonio montillano

Junto a la figura de José María Sánchez-Molero, las VIII Jornadas de Historia centrarán parte de sus conferencias en diferentes aspectos del patrimonio de Montilla, con el objetivo de analizar aspectos poco conocidos de la historia de la localidad.

De esta forma, el cronista oficial de Montilla ofrecerá una ponencia sobre El Castillo y la Villa Medieval de Montilla, "una de las etapas menos conocidas de la historia montillana". Por su parte, el catedrático Alfonso García Ferrer analizará Las nuevas tecnologías aplicadas a la difusión y conservación del patrimonio.

Asimismo, el bloque dedicado al patrimonio montillano se completará con la participación del arquitecto y profesor de la UCO Jerónimo Sanz acerca de las distintas sensibilidades que existen sobre la conservación y la recuperación del patrimonio.

De igual modo, un análisis de los efectos del terremoto de Lisboa en los edificios notables de Montilla, a cargo del profesor Antonio Entrenas, o la ponencia El Patrimonio Vinícola de Montilla visto desde la perspectiva del consumo, a cargo del ingeniero agrónomo Luis Navarro, completan el programa académico.

Las personas interesadas en participar en estas jornadas, abiertas al público y de carácter gratuito, podrán inscribirse hasta el 5 de noviembre a través de los correos cultura@montilla.es, juradopacoes@gmail.com o pa2ormel@uco.es.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.